Internacional - Política

Ex comandante guerrillero y derechista se disputan presidencia de El Salvador

2014-03-08

Sánchez Cerén obtuvo casi 10 puntos por encima de su rival en la primera vuelta...

SAN SALVADOR (Reuters) - El ex comandante de la guerrilla izquierdista Salvador Sánchez Cerén se enfrentará el domingo con el derechista Norman Quijano en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de El Salvador, en un intento por sellar su victoria en primera vuelta.

Sánchez Cerén obtuvo casi 10 puntos por encima de su rival en la primera vuelta electoral del 2 de febrero, pero no logró alcanzar la mayoría absoluta para evitar el balotaje.

A continuación algunos datos clave de ambos candidatos así como de sus principales programas de gobierno:

SALVADOR SANCHEZ CEREN

El actual vicepresidente de 69 años dice que buscará construir un gobierno de unidad, profundizando los actuales programas sociales que le han servido para ganar simpatías en el país centroamericano donde un 29 por ciento de los 6,3 millones de habitantes vive en la pobreza.

Tras años como maestro rural, el otrora "Comandante Leonel González" empuñó las armas a comienzos de la década de 1970 para liderar las Fuerzas Populares de Liberación, el mayor de los cinco grupos que integraron el rebelde Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) .

En 1992 el Frente se convirtió en un partido político y tuvo su primera experiencia electoral dos años más tarde. Pero no fue sino hasta el 2009 cuando llegó a la presidencia del país con el carismático periodista Mauricio Funes.

Quienes conocen a Sánchez Cerén lo definen como un hombre honesto, bonachón y nada personalista, pero es visto con recelo por algunos sectores de la población que acusan a la guerrilla de asesinatos y secuestros durante la sangrienta guerra civil en la década de 1980.

El noveno de los 12 hijos de un carpintero, Sánchez Cerén ha sido acusado por su adversarios de querer llevar al país a un modelo socialista similar al que implantó el fallecido Hugo Chávez en Venezuela. Pero él prefiere ser comparado con izquierdistas pragmáticos como José Mujica de Uruguay, o Dilma Rousseff de Brasil.

Principales propuestas:

* Dar continuidad al programa de Gobierno del FMLN en sus tres ejes centrales: educación, empleo y seguridad, así como profundizar programas sociales.

* Ampliar el programa de escuela de jornada completa y el de alimentos y útiles escolares a todas las escuelas secundarias públicas y poner en marcha un plan de una computadora por alumno para asegurar la alfabetización tecnológica de los jóvenes.

* Ingresar a Petrocaribe, la alianza petrolera creada por el fallecido presidente venezolano Chávez, para comprar petróleo en condiciones preferenciales y liberar recursos para inversión social.

* Desarrollo de la economía a través del fortalecimiento de la agricultura, la industria, el impulso al turismo y al comercio.

* En seguridad y combate del crimen: fortalecimiento de la Policía Nacional Civil, rehabilitación de los presos y desarrollo de la economía combatir el problema de la violencia de las pandillas juveniles.

NORMAN QUIJANO

El odontólogo de 67 años, que dejó hace años los consultorios para entrar a la política, quiere llegar a la presidencia para contener lo que califica las señales del FMLN de llevar al país hacia una dictadura y a un modelo socialista similar al de Venezuela, que describe como "una tragedia".

Como segundo en las encuestas, el candidato de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) se vio obligado a cambiar su discurso de mano dura contra la delincuencia para la segunda vuelta, apuntando a sustentar sus planes de Gobierno para tratar de atraer a los votantes más moderados.

Quijano, quien se confiesa amante de la lectura y disciplinado deportista, correteó de niño las residencias presidenciales de El Salvador porque su padre fue telegrafista de varios mandatarios. Ya jubilado y anciano, le contó a su hijo algunas anécdotas de su trabajo.

Su primer cargo público fue en 1988 cuando aceptó un cargo gerencial en la capital y luego fue electo diputado por cinco períodos consecutivos.

Considerado un férreo anticomunista, Quijano ganó notoriedad por su gestión como alcalde de la capital, pero su popularidad resultó dañada tras un escándalo de supuesta corrupción de uno de sus asesores, el ex presidente de Arena, Francisco Flores (1999-2004), que se destapó en plena campaña del 2014.

Principales propuestas:

* Tomar acciones efectivas contra la delincuencia y la inseguridad, el principal problema que aqueja a los ciudadanos.

* Articular recursos para mejorar la educación, la cultura y el deporte.

* Fortalecer instituciones democráticas, modernizar el Estado y relanzar las relaciones exteriores.

* Fomentar el empleo y la inversión, la productividad sectorial y mejorar las finanzas públicas para lograr crecimiento económico, progreso y prosperidad.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México