Internacional - Población

Sigue la incertidumbre sobre la suerte del vuelo de Malaysia Airlines

2014-03-10

De la gran investigación internacional aún no ha surgido ninguna teoría sobre...

ANDY PASZTOR, GAURAV RAGHUVANSHI y JON OSTROWER, WSJ

Rescatistas de una organización budista rezan por los pasajeros del vuelo MH370.

Con la búsqueda de pistas sobre qué pasó con el vuelo 370 de Malaysia Airlines 3786.KU -4.00% retomándose el lunes en las aguas de Vietnam, las autoridades de seguridad aérea y antiterroristas parecían dudar sobre qué dirección debería tomar la investigación.

El Boeing BA -2.32% 777 estaba atravesando el Golfo de Tailandia con 239 personas a bordo cuando repentinamente desapareció de los radares menos de una hora después de despegar de Kuala Lumpur a primera hora del sábado con destino a Pekín. Parece que ninguno de los transmisores del avión mandó ninguna señal de problemas antes de perderse el contacto.

De la gran investigación internacional aún no ha surgido ninguna teoría sobre qué le pasó al avión, que volaba a una altitud de 35.000 pies con buen tiempo. De los datos que se conocen, hay elementos que parecen diferir de recientes accidentes aéreos.

"Por ahora, simplemente parece inexplicable", dijo Paul Hayes, director de seguridad de Ascend Worldwide, una firma británica de consultoría e información. "No hay ninguna teoría preponderante", pero los aviones "no desaparecen ni se desintegran" y caen del cielo sin una alerta, a menos que haya habido un sabotaje o algún catastrófico fallo estructural.

Hasta ahora, los investigadores no han dicho que tengan pistas firmes que encaminen la investigación en ninguna dirección.

El fin de semana, un avión de búsqueda de Vietnam dijo haber visto lo que se cree que es una puerta y un trozo de cola a unas 100 millas al oeste de la ruta fijada para el vuelo de Malaysia Airlines.

A pesar de que no se sabe qué pasó, la desaparición del avión ha puesto de manifiesto fallos en los sistemas mundiales de seguridad. La noticia de que dos pasajeros viajaban con pasaportes robados llevó a Interpol a advertir que pocos países comprueban rigurosamente su base de datos para evitar esta práctica.

La investigación probablemente también avivará el debate sobre las limitaciones de la tecnología de las cajas negras a la hora de detectar problemas en los vuelos a medida que se están produciendo.

Al contrario que en otros accidentes, los aparatos "transponder", que envían señales de altitud, dirección y velocidad, no transmitieron ninguna anomalía hasta que dejaron de funcionar.

Este tipo de aviones también cuentan con unos transmisores de emergencia que permiten identificar la localización del avión. Estos transmisores, que se activan tras un impacto con tierra o agua, no han enviado ninguna señal, dijeron los reguladores malasios de la aviación durante el fin de semana.

Con este contexto, las autoridades antiterroristas de Estados Unidos seguían investigando y evitaban decir que podría haber un elemento de terrorismo, pero no lo descartaban.

Una de las cuestiones más inmediatas que tiene que ser resuelta es qué país realizará la investigación del accidente. Habitualmente, la labor recae en el país en el que se localiza la mayor parte de los restos. Si fuera Vietnam, los expertos de seguridad aérea señalan que hay muchas probabilidades de que los investigadores locales se apoyen en homólogos de Estados Unidos y Malasia.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México