Salud

Sobredosis de heroína representa una "crisis de salud pública": fiscal de EU

2014-03-10

Dentro de esa campaña, Holder reiteró la petición de la administración...

WASHINGTON (Reuters) - El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo que su agencia estaba redoblando los esfuerzos para reducir el agudo incremento en las sobredosis mortales con heroína, con el narcotráfico y el abuso de narcóticos con receta en la base de lo que calificó como una "crisis urgente de salud pública".

Dentro de esa campaña, Holder reiteró la petición de la administración del presidente Barack Obama para que más organismos de aplicación de la ley entrenen y equipen a personal con una medicina para atajar la sobredosis llamada naloxona.

El director de la Oficina de Políticas Nacionales de Control de Droga de la Casa Blanca emitió una solicitud similar a la policía y a los departamentos de bomberos el mes pasado.

Holder dijo que 17 estados y el distrito de Columbia han cambiado sus leyes para aumentar el acceso a la naloxona, un agente que bloquea y modifica los efectos de una sobredosis y ayudar a recuperar la respiración.

Añadió que el uso de urgencia de la naloxona había redundado en más de 10.000 reversiones de una sobredosis desde 2001.

Aún así, las sobredosis mortales de heroína se han incrementado en un 45 por ciento de 2006 a 2010, periodo durante el que se registraron 3.038 muertes de ese tipo al año, y se cree que las cifras van en aumento, según la Administración sobre Drogas de Estados Unidos (DEA).

El creciente nivel de uso de heroína en los últimos años se origina en la correspondiente epidemia en el abuso de analgésicos opiáceos con receta, como la oxicodona, según funcionarios de la DEA. Las muertes por sobredosis de ese tipo de droga superaron más de 16.600 en 2010.

Muchos individuos que comienzan a abusar de la oxicodona recurren finalmente a la heroína al desarrollar una tolerancia a los analgésicos y encontrar que pueden adquirir heroína a menos precio que las medicinas con receta en el mercado negro, según los expertos.

Mientras tanto, el tráfico de heroína, el grueso de la cual es introducida en Estados Unidos desde México, ha crecido junto con la demanda.

"Cuando nos enfrentamos con el problema del abuso de sustancias, tiene sentido centrarnos en los tipos más peligrosos de drogas. Y ahora, pocas sustancias son más letales que los opiáceos con receta y la heroína", dijo Holder en un mensaje de video publicado el lunes en la web del Departamento de Justicia.

Holder dijo que la DEA estaba encabezando las actuaciones a nivel federal, y citó un incremento del 320 por ciento en la cantidad de heroína incautada por las autoridades estadounidenses a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México entre 2008 y 2013.

El gobierno federal también está recurriendo a la ayuda de médicos, profesores, policías y líderes de la comunidad para aumentar los apoyos para la educación, la prevención y el tratamiento en materia de abuso de sustancias, dijo Holder.

La atención nacional sobre el abuso de heroína quedó en evidencia por el caso del aclamado actor Philip Seymour Hoffman, que fue hallado muerto de una sobredosis accidental de drogas en su apartamento de Manhattan el mes pasado.

Una autopsia determinó que el actor sucumbió ante una intoxicación aguda de una mezcla de heroína, cocaína y otras drogas.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México