Turismo

Los viajeros mexicanos gastaron más de 9 mil mdd en el exterior en 2013: BdeM

2014-03-10

Según el banco central, la cifra superó el gasto realizado por los viajeros durante...

JULIO REYNA QUIROZ, La Jornada

Los viajeros mexicanos gastaron 9 mil 53.5 millones de dólares en el extranjero de enero a diciembre del año pasado, la cifra más alta desde 1980, año en el cual el Banco de México (BdeM) comenzó los registros de dicho renglón de la balanza de pagos del país.

Según el banco central, la cifra superó el gasto realizado por los viajeros durante 2008, cuando los mexicanos erogaron 8 mil 567.6 millones de dólares en viajes fuera de México.

En comparación con 2012, los egresos de divisas significaron un aumento de 7.1 por ciento y fue ejercido principalmente por los viajeros con pernocta (turistas), informó el BdeM.

De enero a diciembre pasados salieron del país un total de 90.6 millones de mexicanos, de los cuales 15.7 millones fueron turistas, es decir, pernoctaron al menos una noche en el extranjero; también una cifra histórica. El resto de los viajeros perteneció al segmento de excursionistas, aquellos que no realizaron pernocta.

La totalidad de los egresos de divisas es resultado de la suma del gasto de los turistas más el de los excursionistas.

El banco central dijo que la salida de turistas representó un aumento de 1.2 por ciento en relación con el periodo de enero a diciembre de 2012, cuando se registró una cifra de 15.5 millones de personas.

Agregó que el gasto promedio de los turistas mexicanos que salieron del país vía aérea fue de 494.16 dólares, también una cantidad inédita para el BdeM. Sólo a manera de comparación, los viajeros extranjeros que visitaron al país en 2013 gastaron en promedio 790 dólares.

De esta manera, el saldo de la balanza turística fue superavitario para México con 4 mil 765.7 millones de dólares, un aumento de 11 por ciento en comparación con 2012.

 



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...