Internacional - Población

Extienden zona de búsqueda de avión malasio desaparecido, hay poca evidencia de ataque

2014-03-11

Por Eveline Danubrata y Mark Hosenball

KUALA LUMPUR/WASHINGTON (Reuters) - La búsqueda hasta el momento infructuosa de un avión malasio desaparecido entró el martes a su cuarto día, en momentos en que fuentes en Europa, Estados Unidos y Asia expresaron escepticismo de que el vuelo con 239 personas a bordo haya sido blanco de un ataque.

La búsqueda ha sumado a las marinas de guerra, aviones militares, guardacostas y embarcaciones civiles procedentes de 10 naciones, pero no ha logrado ubicar algún rastro del Boeing 777-200ER que desapareció el sábado temprano cuando llevaba cerca de una hora de vuelo desde Kuala Lumpur a Pekín.

"Hasta ahora, con todos nuestros esfuerzos, hay muy poca esperanza de alguna buena noticia sobre este avión", dijo el jefe del esfuerzo de búsqueda y rescate de Vietnam, Pham Quy Tieu.

La búsqueda se amplió el martes a una franja más grande del Golfo de Tailandia y el Mar del Sur de China, donde el avión perdió contacto por radio y desapareció de las pantallas de radar.

Pero también se llevan a cabo operaciones de búsqueda en la costa occidental de Malasia y hasta al noroeste hacia el mar de Andaman - basado en la teoría de que el avión podría haber volado durante algún tiempo después de desviarse de su trayectoria de vuelo.

Incluso esa información no se ha confirmado claramente, y los investigadores y de las fuentes de inteligencia dicen que el destino del vuelo MH370 de Malaysia Airlines aún es un misterio.

Interpol dijo el domingo que al menos dos pasajeros a bordo habían utilizado pasaportes robados, lo que ha levantado sospechas.

Pero el sudeste de Asia es conocido como un centro de fabricación de documentos falsos, que también son utilizados por contrabandistas, inmigrantes ilegales y solicitantes de asilo.

La policía de Tailandia, donde fueron robados los pasaportes y se reservaron los pasajes utilizados por los dos hombres que los llevaban, dijo el martes que no cree que estén vinculados a la desaparición del avión.

"No lo hemos descartado, pero el peso de la evidencia que estamos recibiendo se inclina contra la idea de que estos hombres están o estuvieron involucrados en el terrorismo", dijo Supachai Puikaewcome, jefe de policía de la ciudad turística tailandesa de Pattaya, a Reuters.

 



EEM