Internacional - Población

Avión perdido podría haberse desviado hacia Mar de Andamán

2014-03-12

El vuelo desapareció de las pantallas de radar civiles el sábado poco antes de la...

Por Eveline Danubrata y Nguyen Phuong Linh

KUALA LUMPUR/PHU QUOC, Vietnam (Reuters) - Los militares malasios rastrearon lo que podría haber sido el avión perdido desde hace casi cinco días en un área cercana al sur de la isla turística tailandesa de Phuket, a cientos de kilómetros de su última posición conocida, dijo el miércoles el jefe de la Fuerza Aérea de Malasia.

Tras una serie de declaraciones a veces contradictorias, la última revelación mostró que las autoridades mantienen la incertidumbre respecto de dónde buscar a la aeronave y que no están más cerca de explicar qué le sucedió al vuelo MH370 de Malaysia Airlines o a las 239 personas a bordo.

El vuelo desapareció de las pantallas de radar civiles el sábado poco antes de la 01:30 a.m. y menos de una hora después de despegar de Kuala Lumpur mientras se desplazaba al noreste sobre el Golfo de Tailandia y en dirección a Pekín.

Lo que sucedió después es uno de los misterios más desconcertantes en la historia de la aviación moderna.

El jefe de la Fuerza Aérea de Malasia, Rodzali Daud, dijo en una rueda de prensa que una aeronave fue divisada por un radar militar el sábado a las 02:15 a.m., a 320 kilómetros al noroeste de la Isla de Penang, frente a la costa oeste de Malasia.

No se confirmó si el avión no identificado era el vuelo MH370, pero Malasia estaba compartiendo el dato con autoridades internacionales civiles y militares, sostuvo Rodzali.

"Estamos corroborando esto. Aún estamos trabajando con los expertos, es un tráfico no identificado", agregó.

ESPERA ANGUSTIANTE

Según datos de Rodzali, si la aeronave detectada correspondiera al avión perdido, éste habría volado durante 45 minutos y habría perdido unos 1.500 metros de altitud.

No hay indicios respecto a qué dirección seguía el avión ni qué sucedió a bordo, lo que prolonga la angustiante espera de cientos de familiares de pasajeros por noticias sobre el paradero de sus seres queridos.

Una localización a 200 millas al noroeste de Penang, en la parte norte del Estrecho de Malaca, situaría al avión al sur de la isla tailandesa de Phuket, al este de la provincia indonesia de Aceh y de la cadena de islas indias de Nicobar.

Indonesia y Tailandia han dicho que sus fuerzas militares no detectaron señales de aeronaves inusuales sobre su espacio aéreo.

La posición que detectó el radar está a cientos de kilómetros al oeste de donde el avión Boeing 777-200ER desapareció de las pantallas del control de tráfico aéreo.

Malasia pidió ayuda a la India para rastrear a la aeronave y aviones de la guardia costera de Nueva Delhi se han unido a la búsqueda.

Sin embargo, las autoridades siguen buscando alrededor de la última posición conocida del avión sobre el Golfo de Tailandia y del sitio donde se detectó el tráfico no identificado, donde el Estrecho de Malaca se une al Mar de Andamán.

En total, la búsqueda se extiende sobre 93.000 kilómetros cuadrados, un área del tamaño de Hungría o el estado de Indiana, en Estados Unidos.

Hasta ahora, no ha habido avistamientos confirmados del avión ni de restos de la aeronave.

"Mientras el avión no sea encontrado, seguiremos con nuestra misión", dijo a los periodistas en Hanói el portavoz del comité de búsqueda y rescate de Vietnam, Vo Van Tuan.

"Siempre deberíamos mantener las esperanzas, puede haber milagros, los humanos podemos sobrevivir por un largo tiempo en condiciones difíciles. No debemos abandonar la esperanza de que las personas desaparecidas aún estén vivas", agregó.

NO SE DESCARTA NADA

Ante la ausencia de cualquier evidencia concreta que explique la desaparición, las autoridades no han descartado nada.

Malaysia Airlines informó que está considerando seriamente el informe de una mujer sudafricana que dijo que el copiloto de la aeronave perdida la había invitado junto a una amiga a la cabina de mando durante un vuelo hace dos años, en una aparente violación a la seguridad.

"Malaysia Airlines está al tanto de las acusaciones contra el primer oficial Fariq Ab Hamid, que tomamos muy seriamente. Estamos impactados por estas afirmaciones. No hemos podido confirmar la validez de las fotografías y videos del supuesto incidente", dijo la aerolínea a través de un comunicado.

La mujer, Jonti Roos, comentó a Reuters que Fariq y el piloto la invitaron a ella y a su amiga a la cabina de mando en un vuelo entre Phuket y Kuala Lumpur en diciembre del 2011.

"Me pareció que eran muy hábiles y competentes (...) Quiero dejar en claro que en ningún momento sentí que estuviéramos en peligro o que hubieran actuado en forma irresponsable", afirmó Roos.

El modelo 777 de Boeing tiene uno de los mejores historiales de seguridad entre las aeronaves comerciales en servicio.

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...