Ciencia y Tecnología

Snowden pide a las empresas que mejoren su cifrado de información

2014-03-12

Snowden afirmó que las firmas tecnológicas pueden actuar con más rapidez que...

Por DOUGLAS MACMILLAN y DANNY YADRON,  The Wall Street Journal

El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos Edward Snowden instó a las empresas de tecnología a adoptar mejores métodos de cifrado para proteger a los usuarios de la vigilancia del gobierno.

Al hablar a través de una conferencia de video en vivo ante una audiencia en la conferencia South By Southwest Interactive en Austin, Texas, Snowden afirmó que las firmas tecnológicas pueden actuar con más rapidez que el gobierno para proteger la privacidad de los usuarios, ya que las autoridades avanzarán lentamente, si es que hacen algo, para cambiar las prácticas de recolección de inteligencia. "Hay una respuesta (en el nivel) de las políticas que debe producirse pero también hay una respuesta técnica que debe producirse", dijo Snowden.

Snowden también criticó las prácticas de recolección de datos de empresas de tecnología como Google Inc. GOOG +0.42% y Facebook Inc. FB +1.28% Sostuvo que las compañías reúnen demasiados datos, principalmente para generar ingresos por publicidad, y que la conservan por demasiado tiempo.

Los comentarios son unas de las primeras declaraciones públicas de Snowden desde fines de junio, cuando expuso los programas de la NSA para monitorear llamadas telefónicas, emails y otras comunicaciones. Habló desde Moscú, donde recibió asilo temporal, con una imagen de la Constitución de Estados Unidos detrás de él. Tanto la audiencia como los entrevistadores —dos funcionarios del Sindicato Estadounidense de Libertades Civiles— fueron amables con Snowden.

Las revelaciones de Snowden llevaron a Google y otras compañías a fortalecer su tecnología de cifrado, pero afirmó que las firmas no habían hecho lo suficiente para proteger las libertades civiles de los usuarios de Internet en EE.UU. y en otros países.

La encriptación convierte el texto simple en un email en una serie de letras y números ilegibles ante la vista de quienes lo abren sin permiso, ya sean hackers o una agencia de espionaje. Para leer el email, otro usuario necesita una "clave" para descifrar el mensaje.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México