Internacional - Población

Informaciones contradictorias sobre los radares complican la búsqueda del avión de Malaysia Airlines

2014-03-12

El comunicado afirmaba que, aunque esa información es

Por GAURAV RAGHUVANSHI, The Wall Street Journal

KUALA LUMPUR (EFE Dow Jones)--Los esfuerzos por saber qué pasó con el vuelo 370 de Malaysia Airlines 3786.KU +2.08% se ven complicados por informaciones contradictorias sobre si un radar registró al avión volando cientos de millas fuera de su ruta antes de desaparecer el sábado.

Presionado por las informaciones de que el avión llegó a volar hasta el Estrecho de Malacca, el general jefe de las Fuerzas Aéreas de Malasia, Rodzali Daud, emitió el miércoles un comunicado en el que negaba que hubiera dicho a la prensa local que el último rastro del avión antes de desaparecer de las pantallas había sido en Pulau Perak, una isla del estrecho, a las 2.40 de la mañana, hora local.

El comunicado afirmaba que, aunque esa información es "imprecisa e incorrecta", las Fuerzas Aéreas siguen "examinando y analizando todas las posibilidades en lo referente a la ruta de vuelo del avión tras su desaparición", con el objetivo de verificar y tener certezas.

Este comunicado, sumado a otros publicados previamente el miércoles por autoridades malasias, sugieren que aún siguen barajando diferentes escenarios basados en la información de los radares. No dieron más detalles aparte de que siguen creyendo que el avión se dio la vuelta antes de desaparecer.

Las autoridades malasias dijeron que perdieron el contacto con el avión hacia la 1.30 de la mañana, hora local.

Tras cuatro días de búsqueda sin éxito, el consenso entre los expertos de aviación es que no se está buscando en el área correcta. Tanto si el avión se hubiera fragmentado en el aire como si hubiera caído intacto al agua, se habrían encontrado piezas.

La infructuosa búsqueda está comenzando a general tensiones entre los países que la están llevando a cabo. China instó el martes a Malasia a acelerar la búsqueda, mientras que Vietnam dijo que planea limitar sus esfuerzos hasta que Malasia aclare qué registraron sus radares.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México