Automotriz

GM ofrece 500 dolares a los dueños de autos afectados por problemas de encendido

2014-03-12

La automotriz dijo a los concesionarios que aconsejen a los clientes que esta oferta está...

Por JEFF BENNETT, The Wall Street Journal

General Motors Co. GM -0.34% ofreció a los propietarios de 1,6 millones de autos afectados por un defecto en el encendido, el cual desató un masivo llamado a talleres por parte de la compañía, US$500 si se encuentran inconformes y desean cambiar, comprar o alquilar un nuevo vehículo.

La automotriz dijo a los concesionarios que aconsejen a los clientes que esta oferta está disponible hasta el 30 de abril y puede ser usado para comprar o alquilar un nuevo Chevrolet, Buick, GMC o Cadillac modelo 2013, 2014 o 2015.

La automotriz también indicó a los concesionarios que le digan a sus clientes que GM no está ofreciendo una recompra como remedio. El dinero ofrecido y las instrucciones a los concesionarios fueron detallados en documentos presentados a la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Autopistas el miércoles.

Los concesionarios recibieron instrucciones de no usar el esta oferta para generar nuevas ventas de vehículos. Un portavoz de GM dijo que esto forma parte de la promesa de la presidenta ejecutiva Mary Barra de darle poder a los concesionarios para acelerar el proceso de llamado a talleres.

GM dijo que pretende comenzar en abril a reparar y reemplazar el encendido de los modelos 2005 a 2007 del Chevrolet Cobalt y el Pontiac G5, los Saturn Ion modelo 2003 a 2007, los Chevrolet HHR de 2006 y 2007, los Pontiac Solstice modelo 2006 y 2007 y el Saturn Sky modelo 2007. Un golpe o demasiado peso sobre la llave puede haber causado que el encendido se moviera a la posición de "apagado", desactivando las bolsas de aire.

La compañía indicó a los concesionarios que le digan a los clientes que no le pongan peso a la llave al momento de encender el auto. Los dueños de Saturn y Pontiac pueden ir a cualquier concesionario de Chevrolet, Buick, GMC o Cadillac para que sus vehículos sean reparados.

Mientras tanto, la compañía lucha para explicar por qué le tomó casi una década hacer el llamado a reparaciones a vehículos que han estado ligados a 12 muertes. La automotriz revisó la cifra de muertos de 12 a 13 el martes, luego de indicar que había contado dos veces a una de las víctimas.



EEM