Internacional - Población

Malasia dice no hay evidencias de que avión desaparecido haya volado horas tras perder contacto

2014-03-13

Por Eveline Danubrata y Nguyen Phuong Linh

KUALA LUMPUR, CIUDAD DE HO CHI MINH (Reuters) - Las autoridades de Malasia dijeron el jueves que no había evidencias de que un avión desaparecido por casi seis días haya volado durante horas después de perder el contacto con los controladores de tráfico aéreo y que haya seguido transmitiendo datos técnicos.

El periódico Wall Street Journal dijo que investigadores de aviación de Estados Unidos y funcionarios de seguridad nacional creían que el avión Boeing 777 voló por un total de cinco horas, basados en datos descargados automáticamente y enviados a tierra desde sus turbinas Rolls-Royce Trent como parte de un programa estándar de monitorización.

"En lo que concierne a Rolls-Royce y a Boeing, esos reportes son inexactos", dijo el ministro malasio de Transportes, Hishammuddin Hussein, en una conferencia de prensa.

"La última transmisión (de datos) desde el avión fue a las 01:07 a.m. (hora local), que indicó que todo estaba normal", agregó.

Boeing y Rolls-Royce aún no ha formulado comentarios.

Reuters había informado previamente que la transmisión de los llamados datos técnicos ACARS desde el avión habían cesado después de que la aeronave perdió contacto con el control de tránsito aéreo.

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines, con 239 personas a bordo, desapareció de las pantallas de control de tráfico aéreo el sábado alrededor de las 1:30 a.m., menos de una hora después de despegar desde Kuala Lumpur con rumbo a Pekín. No hubo reportes de mal clima ni de problemas técnicos.

Se trata de uno de los misterios más desconcertantes en la historia de la aviación moderna. No ha habido rastros del avión desde entonces ni ninguna señal de restos, pese a una búsqueda por parte de navíos y aeronaves militares alrededor de una decena de países del sudeste asiático.

"Es extraordinario que con toda la tecnología (satelital y de comunicaciones) que tenemos un avión pueda desaparecer así", dijo a periodistas en Londres Tony Tyler, jefe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés), que congrega a más de un 90 por ciento de las aerolíneas del mundo.

El último avistamiento de la aeronave en las pantallas de radar civil tuvo lugar cuando el avión volaba hacia el noreste sobre la boca del Golfo de Tailandia.

El miércoles, el jefe de la Fuerza Aérea de Malasia dijo que un radar militar había rastreado lo que podría haber sido el avión perdido en un área al sur de la isla vacacional tailandesa de Phuket, en el Estrecho de Malaca, a cientos de kilómetros al oeste de su última posición conocida.

Sin embargo, remarcó que el tráfico no había sido corroborado.

La búsqueda multinacional de la aeronave perdida cubre 93.000 kilómetros cuadrados, un área del tamaño de Hungría.

Estados Unidos enviará más tarde esta semana a un P-8A Poseidon, la aeronave de vigilancia marítima más avanzada del mundo, para unirse a las labores de búsqueda.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México