Internacional - Economía

Presión sobre el petróleo cederá pese a tensión mundial: AIE

2014-03-14

LONDRES (Reuters) - Un aumento de la oferta en Irak y otros productores de petróleo debería ser más que suficiente para satisfacer la creciente demanda de este año, reduciendo la presión sobre los mercados a pesar del aumento en las tensiones internacionales, dijo el viernes el regulador energético de Occidente.

"A pesar de que las tensiones internacionales pueden estar en aumento, la presión sobre los mercados de petróleo (...) parece encaminada a ceder", dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su reporte mensual sobre el mercado petrolero.

La AIE, que asesora a los mayores consumidores de energía en política energética, dijo que la producción petrolera de Irak aumentó en 530.000 barriles por día (bpd) en febrero a 3,62 millones de bpd, su nivel más alto desde 1979.

La finalización de proyectos de infraestructura en la región productora de petróleo del sur de Irak permitió un aumento de las exportaciones del país a 2,8 millones de bpd el mes pasado, un aumento de 572.000 bpd.

La producción de petróleo de Arabia Saudita también trepó el mes pasado, aumentando en 90.000 bpd, a 9,85 millones de bpd, lo que ayudaba a contrarrestar una caída en el bombeo de crudo de Libia y llevó a la oferta total de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a 30,49 millones de bpd, un aumento de 500.000 bpd.



EEM