Migración

Italia rescata a más de 2,000 inmigrantes en el mar en 48 horas

2014-03-19

El anuncio ocurre un día después de que unas 500 personas entraran por la fuerza en...

ROMA (Reuters) - Buques de la marina y de la guardia costera italiana han rescatado a más de 2,000 inmigrantes que viajaban en embarcaciones procedentes del norte de África en las últimas 48 horas, dijeron el miércoles las autoridades, subrayando el aumento de la inmigración ilegal hacia el sur de Europa.

El anuncio ocurre un día después de que unas 500 personas entraran por la fuerza en Melilla, uno de los dos enclaves españoles en el norte de África, la mayor cifra en casi una década.

La marina italiana dijo que 2.128 inmigrantes habían sido rescatados por buques del grupo de tareas Mare Nostrum en la costa sur de Sicilia, incluidos 596 recogidos en el mar el 17 de marzo que se esperaba que llegaran el miércoles al puerto de Augusta.

Tres buques mercantes también participaron en el operativo de rescate, según el comunicado de la marina.

Italia ha luchado durante décadas con el flujo numeroso de inmigrantes que viajan en embarcaciones pequeñas e inseguras desde del norte de África hasta la isla de Lampedusa, a medio camino entre Túnez y Sicilia.

Pero los problemas se han agudizado desde la revuelta de la "primavera árabe" en 2011, la crisis de gobierno en Libia y la guerra civil en Siria.

Según los últimos datos de Frontex, la agencia fronteriza de la Unión Europea, más de 20,000 personas entraron en Europa ilegalmente a través de Lampedusa y otras partes de Sicilia sólo en el tercer trimestre de 2013. Suponían casi la mitad de todos los cruces de fronteras ilegales en el bloque de 28 naciones.

Italia ha aumentado las patrullas por mar y por aire en las costas de Sicilia desde que cientos de inmigrantes se ahogaron el año pasado en dos tragedias ocurridas cerca de Lampedusa.

Pero se espera que el número de arribos aumente mientras mejoran las condiciones de navegación con la llegada de la primavera boreal.



EEM