Nacional - Economía

Pensión universal y seguro de desempleo garantizan vida digna: SHCP

2014-03-24

Además, se establecen las condiciones para mejorar el servicio de las Administradoras de...

México, 23 Mar. (Notimex).- Con la aprobación de los derechos constitucionales a la pensión universal y al seguro de desempleo se crean mecanismos de inclusión y protección social que garantizan un nivel de vida digno para todos los mexicanos, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal de su Vocería, señala que con las reformas al Sistema de Seguridad Social Universal se crea una red mínima de protección para los adultos mayores y para los trabajadores ante la eventualidad del desempleo.

Además, se establecen las condiciones para mejorar el servicio de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en beneficio de sus usuarios, destaca la dependencia federal.

Refiere que la pensión universal será financiada totalmente por el gobierno federal y tendrá un costo fiscal estimado promedio anual de 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el periodo 2014-2018, mismo que se mantendrá por debajo de 1.0 por ciento en el largo plazo.

Sobre el costo fiscal del Seguro de Desempleo, señala, el gobierno federal hará una aportación a un Fondo Solidario de 0.5 por ciento del Sueldo Base de Cotización (SBC) de todos los trabajadores cotizantes al IMSS, aproximadamente nueve mil millones de pesos anuales, menos de 0.1 por ciento del PIB durante el periodo 2014-2019.

Resalta que al no requerirse de nuevos impuestos o aumentos a los ya existentes, adicionales a los aprobados por el Congreso en 2013, la reciente suscripción del Acuerdo de Certidumbre Tributaria por parte del gobierno no se contrapone a la iniciativa de Seguridad Social Universal ni compromete su financiamiento o la estabilidad de las finanzas públicas.

Reitera el compromiso del gobierno federal para garantizar que los nuevos derechos que constituirán la pensión universal y el seguro de desempleo sean sostenibles financieramente, y tengan un carácter progresivo y redistributivo, otorgando mayores beneficios para la población más desprotegida y con menores ingresos.

La Secretaría de Hacienda apunta que con estas reformas el gobierno reconoce la necesidad y reafirma su compromiso con todos los mexicanos para promover un sistema de Seguridad Social Universal.

"De esta manera se avanza en la construcción de un México próspero, con mayores oportunidades para la población, y de un México incluyente, donde el desarrollo beneficie a todos", subraya.

Como parte de la reforma hacendaria presentada en septiembre pasado, el presidente Enrique Peña Nieto propuso la inclusión de dos nuevos derechos constitucionales: el de los adultos mayores a contar con una pensión universal, y el de los trabajadores a contar con un seguro de desempleo.

Dicha propuesta de reforma fue discutida, enriquecida y aprobada a finales de octubre de 2013 por el Legislativo, y así se avalaron modificaciones a los artículos 4, 73 y 123 de la Constitución Política en materia de Seguridad Social Universal.

A partir de la entrada en vigor de estas modificaciones, el Congreso de la Unión tendría 180 días para elaborar las leyes secundarias y hacer viable este mandato constitucional.

Así, el pasado 18 de marzo la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Ley de la Pensión Universal y las modificaciones a las leyes del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y a la Ley Federal del Trabajo con la finalidad de establecer el seguro de desempleo.

Asimismo, se aprobaron reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro en beneficio de los mexicanos que hoy tienen una cuenta individual en una Afore.

Estas reformas secundarias, que aún tienen que ser avaladas por el Senado, tienen como principal objetivo robustecer la seguridad social con mecanismos de protección que permitan a todos los mexicanos contar con un nivel de vida digno y cubrir sus necesidades durante la vejez o en la eventualidad del desempleo, destaca la SHCP.

Sobre la pensión universal, podrán acceder a este beneficio todos los mexicanos mayores de 65 años que no tengan derecho o reciban ya una pensión por parte de alguna institución de seguridad social federal cuyo monto sea mayor al de la pensión universal. Con esto se beneficiará a más de seis millones de adultos mayores.

El monto mensual a ser otorgado se igualará gradualmente a la Línea de Bienestar Mínimo que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Además, será actualizado cada año conforme a la inflación.

La edad establecida para acceder a este beneficio se ajustará cada cinco años a partir de su entrada en vigor, conforme a las proyecciones de la esperanza de vida general al nacer publicadas por el Consejo Nacional de Población (Conapo).

La pensión universal será financiada totalmente por la federación y sustituirá a la actual Pensión para Adultos Mayores, por lo que el gasto público que actualmente se destina a este programa, que asciende a 42 mil 226 millones de pesos incluidos en el Presupuesto de Egresos 2014, se reasignará al financiamiento de la nueva garantía.

La Secretaría de Hacienda expuso que para quienes cumplan 18 años de edad a partir de 2014, el gobierno federal constituirá un instrumento de ahorro público para financiar su pensión universal en el futuro.

En cuanto al seguro de desempleo, informa que podrán acceder a este beneficio económico aquellas personas que pierdan su empleo en el sector formal privado, sin importar la razón por la cual hayan quedado desempleados (despido o renuncia).

El seguro será financiado mediante dos componentes: una aportación a un Fondo Solidario del gobierno federal de 0.5 por ciento del SBC de todos los trabajadores cotizantes al IMSS, para garantizar un beneficio de un salario mínimo general hasta por seis meses a quienes pierdan su empleo. El Estado asume una responsabilidad solidaria en el supuesto de que dicho Fondo se agote.

Además, habrá una nueva subcuenta mixta financiada con tres puntos porcentuales de las aportaciones patronales para la vivienda, que podrá ser utilizada, a elección del trabajador, para vivienda, retiro o desempleo. Los recursos de esta subcuenta se mantienen en todo momento como propiedad del trabajador.

Para trabajadores permanentes, este beneficio se limitará a un máximo de seis pagos mensuales sobre el SBC promedio de las últimas 104 semanas: el primer mes 60 por ciento, segundo mes 50 por ciento y los meses restantes 40 por ciento.

En tanto, para los trabajadores eventuales, la prestación será un pago único de dos veces el SBC mensual de las últimas 26 semanas cotizadas, a cargo de la subcuenta mixta.

El Infonavit mantiene la administración de la subcuenta mixta de manera exclusiva hasta 2017. A partir de dicho año podrá ser administrada, a elección del trabajador, por la Afore que administre su cuenta individual, siempre y cuando ésta hubiere registrado un mayor rendimiento neto en el periodo de referencia anterior.

En caso de que un trabajador contrate un crédito de vivienda y posteriormente quedara desempleado, podrá acceder a la garantía mínima del Seguro de Desempleo (hasta seis meses de un salario mínimo general) con cargo al fondo solidario, añade la Secretaría de Hacienda.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México