Derechos Humanos

México aún tiene rezagos en algunos rubros de derechos

2014-03-26

Entrevistada antes de impartir una plática en el edificio central de la Universidad...

Mérida, 25 Mar. (Notimex).- La especialista Alejandra Nuño-Ruiz Velasco consideró que a pesar de que México registra grandes avances al respetar los acuerdos internacionales sobre derechos humanos, aún tiene rezagos importantes en algunos rubros en la materia.

Entrevistada antes de impartir una plática en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), expuso que México es parte prácticamente de todos los tratados de derechos humanos, salvo algunos.

Refirió que recientemente fue evaluado por varios países que conforman el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y éstos emitieron 176 recomendaciones a México en diferentes áreas.

Y varias, subrayó, tienen que ver principalmente con el tema del arraigo, trabajadoras domésticas y el asunto de las desapariciones forzadas.

Nuño-Ruiz Velasco señaló que en el tema del arraigo, México es el único país que aplica esa medida como parte de sus protocolos para realizar una investigación, pero se trata, sostuvo, de una medida que a todas luces viola los derechos humanos y que no se aplica en ninguna otra nación.

En cuanto al caso de las trabajadoras domésticas, se calcula que hay más de dos millones en el país, quienes laboran en condiciones desfavorables, sin una sola prestación, sin seguridad social y en algunos casos, se puede hablar de un trabajo de servidumbre completa", manifestó.

Por ello, dijo, la Organización Internacional del Trabajo ha recomendado al gobierno mexicano tomar cartas en el asunto y revertir esa realidad en el país.

Sobre el asunto de los desaparecidos o desapariciones forzadas en México, detalló que se han reconocido oficialmente unos 26 mil de estos casos por la Secretaría de Gobernación, en los cuales, los familiares tienen derecho a la verdad, a saber el destino de sus seres queridos, así como a una reparación del daño.

"En este caso, sino se cumpliera con esa justicia, los hechos deberían de trascender y tener la posibilidad de ser revisados por organismos internacionales, pero México se ha negado a que esto suceda y hoy vemos que los familiares de los desaparecidos corren un riesgo tremendo y muchos incluso se han exiliado", apuntó.

La especialista formó parte de los conferencistas invitados al foro "El nuevo esquema del derecho constitucional, Doctor Jorge Carpizo McGregor", Con la ponencia "El artículo primero constitucional y los retos de México en materia de cumplimiento de decisiones internacionales".



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...