Migración

Autoridades ponen en marcha programa "Somos Mexicanos"

2014-03-26

María del Carmen Guillén Vicente refirió que se seleccionó el municipio...

Reynosa, Tamps.,  (Notimex).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador Egidio Torre Cantú pusieron hoy en marcha en Nuevo Laredo el programa "Somos Mexicanos", dirigido a brindar una mejor recepción al país a los connacionales repatriados.

En el evento realizado en el cruce internacional II "Juárez-Lincoln" del citado municipio, la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, María del Carmen Guillén Vicente, fue la encargada de presentar el naciente programa.

La funcionaria refirió que se seleccionó el municipio de Nuevo Laredo para el arranque de "Somos Mexicanos" por ser uno de los puertos fronterizos más dinámicos e importantes del país, además el punto de intercambio comercial más vigoroso entre México y Norteamérica.

Destacó que Nuevo Laredo tiene además un lugar preponderante en los movimientos migratorios de tránsito con dirección al norte y también por el volumen de repatriados que anualmente regresan al país por esta frontera.

"Así que es un honor iniciar desde la frontera de Tamaulipas un programa que será estratégico para la nueva política migratoria que impulsa el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto", expresó.

Guillén Vicente mencionó que México es una de las naciones donde ocurre la migración de forma más intensa, "somos un país de origen, destino, tránsito y retorno de migrantes".

"Por ello, el gobierno de la República presenta hoy en esta ciudad el primero de los cuatro programas que integran el plan especial de la migración", indicó.

La subsecretaria de Gobernación expresó que como país de origen la población migrante mexicana, conformada en Estados Unidos, integra una comunidad de casi 12 millones que declaran haber nacido en México y si "consideramos a la primera generación de migrantes de origen mexicano en aquel país, la cifra se incrementa a 34 millones".

Agregó que como país de destino, México ha sido una nación hospitalaria que ha recibido refugiados, asilados y trabajadores de distintos países del mundo que han encontrado en este país un lugar de vida, por lo que en el 2010 la cifra de este tipo poblacional llegaba a 971 mil habitantes.

Explicó que como país de tránsito, México recibe grandes flujos migratorios, en su mayoría centroamericanos con estatus de estancia irregular en el territorio nacional. Las cifras fluctúan entre 250 mil a 350 mil migrantes en tránsito anualmente.

"El programa Somos Mexicanos, cuyo lanzamiento hoy nos convoca, es la respuesta que el gobierno de la República ha destinado para atender de manera específica e integral el fenómeno de retorno de los mexicanos, mismo que en los últimos años ha cobrado importancia", subrayó.

Refirió que en los últimos cinco años la migración retornada asciende a más de dos millones de repatriados y a más de 824 mil mexicanos que regresan de forma voluntaria al país.

"Buscamos que el retorno, modalidad tan relevante del fenómeno migratorios se lleve a cabo de manera ordenada, segura, humana y digna" dijo.

Guillén Vicente subrayó que por ello, a través del programa "Somos Mexicanos" el gobierno federal refrenda su interés y sensibilidad ante la problemática de miles de connacionales que retornan al país y que demandan, desde los más elementales apoyos humanitarios, hasta oportunidades para su reintegración a la actividad productiva y a la vida social.

Puntualizó que este programa contará con el apoyo de diversas organizaciones como la mexicana "Somos Trabajando Más", quien se enfocará a integrar un sistema de información vigilando ofertas laborales con las habilidades de los repatriados.

Asimismo, la Organización Internacional para las Migraciones, quien por su experiencia en más de 140 países brindará un acompañamiento en el desarrollo del nuevo programa.

"Se trata de que el retorno a nuestro país ocurra en las mejores condiciones de valoración al esfuerzo realizado en un país extranjero y reconocimiento de nuevas capacidades y habilidades de los compatriotas quienes pueden participar en el desarrollo nacional", remarcó la funcionaria.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México