Migración

Osorio Chong anuncia que "Somos Mexicanos" será presentado en Ginebra

2014-03-26

El funcionario federal destacó que dicho esquema tiene como propósito facilitar y...

Reynosa, Tamps., (Notimex).- Tras poner en marcha el programa "Somos Mexicanos", el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que este proyecto será presentado en Ginebra, Suiza, al resaltar sus alcances a favor de los connacionales repatriados.

El funcionario federal destacó que dicho esquema tiene como propósito facilitar y apoyar el retorno a territorio nacional de los connacionales repatriados por autoridades estadunidenses.

Refirió que para lograr este programa, "muchos organismos internacionales compartieron su experiencia en este tema", y adelantó que con el tiempo "se irá perfeccionando para que los compatriotas regresen sin temor ni miedo, sino con alegría y felicidad a su país".

Adelantó que será la próxima semana cuando la subsecretaria de Gobernación, María del Carmen Guillén Vicente, presente el programa en Ginebra, Suiza.

Osorio Chong mencionó que existen muchos programas en el mundo, pero ninguno con los alcances de "Somos Mexicanos" que va desde ofrecer a los repatriados alimentación, atención médica, identidad y vincularlos a la oferta laboral en sus estados o en otras entidades.

Destacó que el gobierno federal busca modificar las políticas de repatriación con el gobierno de Estados Unidos, a fin de que se respeten los acuerdos establecidos, entre los que destacan la repatriación por los nueve puntos fronterizos pactados, en horarios establecidos.

"Hemos avanzado en manera significativa, pues todos regresan por esos nueve puntos pactados y Somos Mexicanos será dado a conocer y se implementará en los nueve puntos fronterizos", remarcó.

El titular de Gobernación mencionó que se ha avanzado en el tema migratorio al reconocer que los connacionales repatriados reciben alimentación e identidad a través de la entrega de la CURP, atención médica, psicológica, así como ayuda para regresar a sus lugares de origen de una manera segura.

Existen muchas historias de connacionales que regresan a territorio nacional, pero que más allá de estadísticas son una historia de vida, que merecen tener apoyo y oportunidades a su regreso, expresó.

"Se trata de personas que emigraron a una nación seguramente desconocida, por ello el gobierno federal busca que las historias de vida de los mexicanos sean diferentes, que puedan construir mejores historias de éxito, por eso se realizan reformas y acuerdos en el país", mencionó.

Osorio Chong, quien estuvo acompañado por el gobernador del estado, Egidio Torre, y del presidente municipal de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal. refirió que después de un año el Congreso de la Unión ha logrado estructurar 14 reformas con las que se buscan mejores condiciones de vida para los mexicanos.

"A través de estas reformas se verán reflejados beneficios diversos en áreas como la educación, ya que se pretende que los jóvenes se preparen mejor y puedan acceder a una fuente laboral mejor remunerada y alcancen mejores oportunidades en su propio país", declaró.

Recordó que hace algunos años alrededor de un millón de mexicanos contemplaban irse a trabajar a Estados Unidos y actualmente la cifra asciende a 200 mil al año.

Reiteró que a través del programa Somos Mexicanos se busca darles la mano, abrirles la puerta de sus país y dotarles de lo mínimo indispensable para que su retorno se dé en las mejores condiciones.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México