Ciencia y Tecnología

CEO de Microsoft insinúa nuevos rumbos con Office para iPad

2014-03-27

Nadella no dio indicios de cúando presentará Microsoft sus versiones de aplicaciones...

Por Gerry Shih y Bill Rigby

SAN FRANCISCO (Reuters) - El nuevo presidente ejecutivo de Microsoft Corp, Satya Nadella, finalmente presentó el jueves el paquete de software Office para iPad, en un cuidado evento que lo mostró alejado de su energético predecesor y dando pistas de sus planes de priorizar las aplicaciones para dispositivos móviles.

En una conferencia de prensa, ejecutivos de Microsoft exhibieron la nueva versión de Office creada para el iPad de Apple, que ya está disponible para ser descargada gratuitamente, aunque los usuarios necesitan una suscripción para crear o editar documentos.

Extrañamente, no hubo demostración de software en máquinas con Windows, mostrando el giro en la estrategia de la compañía tras la partida del ex presidente ejecutivo Steve Ballmer, que había puesto el foco en el sistema operativo para computadoras personales y en sus propios dispositivos.

Nadella comenzó la presentación hablando de la posición de Microsoft respecto al nuevo mundo tecnológico focalizado en dispositivos móviles y la computación en nube, en su primera aparición pública desde que asumió la jefatura de la compañía hace 52 días.

Nadella no dio indicios de cúando presentará Microsoft sus versiones de aplicaciones Office "touch-first" para Windows 8, la última versión del sistema operativo, que él reconoció que ha quedado detrás en la era de dispositivos móviles.

"Sobre la estrategia Windows no hay cambios, excepto que queremos ser conocidos como la compañía innovadora que viene de atrás en algunas categorías", señaló Nadella a periodistas tras la presentación en una sesión de preguntas y respuestas, en otra señal de una nueva apertura de la firma.

Además de la ausencia de dispositivos Windows, la tableta Surface -uno de los conceptos más preciado de Ballmer- brilló por su ausencia en el evento, que incluyó tabletas de Samsung y Acer equipadas con Android así como las populares iPad. Nadella no mencionó para nada a Surface, que ha tenido ventas decepcionantes, en sus conversaciones con periodistas.

La suscripción a Office 365 Home Premium, diseñada para usuarios en general, costará 100 dólares al año. Para los usuarios corporativos costará 60 dólares o más, dependiendo de las funciones que incluya.

"Estamos contentos de que Office llegue a iPad, integrando desde ahora las más de 500.000 aplicaciones diseñadas específicamente para el iPad", dijo Trudy Miller, portavoz de Apple.

El lanzamiento ayudó a las acciones de Microsoft a superar los 40 dólares, niveles no vistos desde el auge de internet a comienzos de la pasada década. Finalmente cerraron a 39,36 dólares, un descenso del 1 por ciento en una sesión en Wall Street en la que los papeles tecnológicos terminaron mayormente en baja.

Wall Street tiene un cauteloso optimismo respecto a una empresa que, pese a registrar miles de millones de dólares en ganancias anuales, arriesga una obsolescencia gradual en una industria tecnológica impulsada por los aparatos móviles.



ROW