Nacional - Economía

Ingresos presupuestarios del sector público crecen en primer bimestre

2014-03-29

Destacó que lo ingresos de la entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex...

México, (Notimex)- En febrero pasado, los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 650 mil millones de pesos, cifra superior en 3.1 por ciento en término reales respecto a la reportada en igual periodo del año pasado, informó la SHCP.

De acuerdo con el informe de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dicho resultado se debió al crecimiento de los ingresos tributarios no petroleros que en el primer bimestre ascendieron a 339 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 8.1 por ciento en término reales comparado con el mismo periodo del año pasado.

A su interior, la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) subió 14.4 por ciento real; la del Impuesto al Valor Agregado (IVA), 12.4, y la del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), 6.8 por ciento.

En lo que respecta los ingresos petroleros (que comprende los ingresos propios de Pemex, el IEPS de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros) que sumaron 190.9 mil millones de pesos, cifra 1.0 por ciento menor en término reales comparado con el mismo periodo de 2013.

La dependencia señaló que este resultado se explica principalmente por el menor precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo, por la menor producción de petróleo y gas natural, en 2.0 y 3.3 por ciento, respectivamente, efectos que se compensan parcialmente con el menor precio de gas natural en 16.6 por ciento en el lapso referido.

Destacó que lo ingresos de la entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex ascendieron a 96.1 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 3.8 por ciento real respecto a similar periodo de 2013.

Asimismo, indicó que los ingresos no tributarios no petroleros se ubicaron en 24 mil millones de pesos, monto inferior en 24.3 por ciento en término reales al registrado en el mismo periodo del año pasado, debido a menores ingresos por derechos y aprovechamiento.

La SHCP subrayó que a febrero de 2014, el balance de las finanzas públicas registró un déficit de 45.7 mil millones de pesos.

El balance primario, sostuvo, presentó un déficit de 7.3 mil millones de pesos, y si se excluye la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), el balance público registró un superávit de 18 mil millones de pesos.

Mientras que los requerimientos financieros del sector público sumaron 66 mil millones de pesos. Resultados que son congruentes con la meta prevista para estas variables aprobadas por el Congreso.

Según el reporte de la SHCP, en el periodo enero-febrero pasado, el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 692.1 mil millones de pesos, monto superior al del año pasado en 19 por ciento real.

En tanto, el saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal al cierre de febrero fue de tres billones 965.9 millones de pesos, monto superior en 71.9 mil millones de pesos al registrado al cierre de diciembre de 2013.

Agregó que la variación de los saldos se explica por un endeudamiento neto de 159.9 mil millones de pesos, por ajustes contables al alza de 17.5 mil millones de pesos y por un incremento de las disponibilidades del gobierno federal de 105.4 mil millones de pesos.

A su vez, el saldo de la deuda externa neta del gobierno federal fue de 71.1 mil millones de dólares, cifra superior en 1.2 mil millones de dólares respecto ala observada al cierre de 2013, puntualizó.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México