Nacional - Economía

Cayeron $130 mil 24.6 millones ingresos fiscales en febrero por efecto de la reforma

2014-03-30

Así, la recaudación del ISR, IETU e IDE fue en febrero pasado de 64 mil 151 millones...

Periódico La Jornada

La lenta recuperación de la economía mexicana después de la desaceleración de 2013 se reflejó en una caída de los ingresos que recauda el gobierno federal por impuestos, los cuales también se vieron afectados por la derogación de dos gravámenes como resultado de la reforma fiscal que entró en vigor este año, de acuerdo con datos publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los ingresos tributarios del gobierno federal, que son los recaudados por el cobro de los diferentes impuestos, se redujeron en febrero a 130 mil 24.6 millones de pesos, cantidad inferior en 9.4 por ciento a la recaudada en el mismo mes de 2013, informó la SHCP.

En particular, la recaudación del impuesto sobre la renta (ISR), que es el que pagan los asalariados, las personas que cobran sus percepciones por honorarios y las empresas, se situó en febrero en 66 mil 763.3 millones de pesos, cantidad 1.5 por ciento menor a la que obtuvo el fisco en el mismo mes del año pasado.

A diferencia del año pasado, en 2014 no hubo recaudación del impuesto empresarial a tasa única (IETU) y del impuesto a los depósitos en efectivo (IDE), que fueron derogados en la reforma fiscal, lo que afectó el total de ingresos tributarios.

Así, la recaudación del ISR, IETU e IDE fue en febrero pasado de 64 mil 151 millones de pesos, 18.5 por ciento menos que en igual mes de 2013.

En tanto, la captación del impuesto al valor agregado (IVA), que grava el consumo, alcanzó 53 mil 553.8 millones de pesos, 12.3 por ciento más que en febrero de 2013, informó Hacienda. Como parte de la reforma fiscal, el IVA fue elevado de 11 a 16 por ciento en las fronteras norte y sur del país, lo que incidió en el incremento en la recaudación.

El ingreso que obtuvo el fisco por el cobro de impuestos a la producción y servicios –donde se incluye el nuevo gravamen de 8 por ciento a la llamada comida chatarra– fue de 7 mil 671.8 millones de pesos, 38.5 por ciento más que en febrero del año pasado.

Con el resultado de febrero, los ingresos tributarios en el primer bimestre del año ascendieron a 339 mil millones de pesos y resultaron superiores en 8.1 por ciento en términos reales –descontado el efecto de la inflación– a los obtenidos por el fisco en el mismo periodo del año anterior. En términos bimestrales, la recaudación del ISR, del IVA y del IEPS subió 14.4, 12.4 y 6.8 por ciento, respectivamente.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México