Internacional - Economía

Compradores chinos de cobre frenan demanda a pesar de incremento en pedidos

2014-04-01

Los pedidos de cables eléctricos y tubos de cobre para aire acondicionado han subido en la...

HONG KONG (Reuters) - Consumidores chinos de cobre refinado han limitado sus compras de metal al contado a un mínimo indispensable, en espera de que los precios sigan bajando después de una caída de 5 por ciento el mes pasado y a pesar de un incremento estacional en los pedidos así como de un suministro doméstico más débil.

Esto significa que en abril los importadores sólo harían pequeñas compras de cobre refinado al contado en el mercado global luego de recortar sus compras en marzo, lo que presionará los diferenciales que se pagan sobre los precios al contado del cobre de la Bolsa de Metales de Londres hacia sus niveles más bajos en un año.

Una débil demanda desde el principal país consumidor y productor de cobre refinado influyeron en el retroceso de los precios en Londres en alrededor de un 5 por ciento el mes pasado, la caída más grande desde junio. Sin embargo, el precio en Londres permanecía por encima de los precios chinos, en desmedro de las importaciones.

Los pedidos de cables eléctricos y tubos de cobre para aire acondicionado han subido en la última semana y los pedidos de cables se acelerarían en abril con incrementos en las licitaciones de distribuidoras de energía estatales, dijeron operadores.

No obstante, las firmas que usan cobre refinado para fabricar varas para cables y tubos seguían comprando apenas el mínimo indispensable de cobre, agregaron.

En años anteriores, las fábricas en China incrementaban su producción a fines de marzo, principalmente debido a que los sectores de manufactura y construcción hacían pedidos después del año nuevo chino y lanzaban proyectos, lo que llevaba a que las fábricas incrementen sus inventarios de cobre.

Este año, muchos compradores de cobre anticiparon que eso volvería a pasar, o que las fábricas repondrían existencias debido a precios bajos, aunque hasta ahora esto no parece haber ocurrido.

Un operador de una fundidora de cobre grande dijo que el mercado permanecía nervioso después de una fuerte caída en los precios en marzo y debido a temores de que la economía china se ralentizará.

"Luego de la reciente caída en los precios, hasta ahora pocos usuarios o vendedores han repuesto sus inventarios. Muchos siguen anticipando precios más bajos", dijo el operador, que prefirió no ser identificado porque no estaba autorizado para hablar con los medios.

Las compañías prefirieron comprar metal sólo para satisfacer la demanda de hasta un mes, dijo otro operador ligado a una comercializadora grande en Shanghái.

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México