Nacional - Población

Se enviará al Senado convenio de la OIT sobre trabajo doméstico: Osorio

2014-04-01

"Es fundamental que a todos los trabajadores, trabajadoras del hogar les sean respetados sus...

CIRO PÉREZ SILVA, La Jornada

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que enviará al Senado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para su análisis y, en su caso, ratificación.

Se trata de la primera norma internacional vinculante destinada a mejorar las condiciones de vida de más de 50 millones de personas empleadas en trabajo doméstico en el mundo, que genera más de 7 por ciento de los empleos disponibles en América Latina y el Caribe.

"Es fundamental que a todos los trabajadores, trabajadoras del hogar les sean respetados sus derechos en los términos que establece la Constitución y gocen de protección efectiva para que desempeñen sus actividades en condiciones de empleo equitativas y decentes, en igualdad de oportunidades y de trato frente a los demás", afirmó Osorio durante la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales por la Igualdad y la No Discriminación 2013.

El acto se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología, donde el secretario estuvo acompañado por Mauricio Merino, titular de la asamblea consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y Ricardo Bucio, presidente de este organismo.

Osorio Chong recordó que este mes se publicaron las reformas a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que señala la obligación de los tres poderes federales de diseñar e implementar medidas de igualdad, y se dota al Conapred de facultades para imponer medidas administrativas de reparación, incluso al sector privado.

Destacó que una importante medida para visibilizar a las personas que históricamente han sufrido más la discriminación es haber decretado el 17 de mayo de cada año como el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, además de que el Instituto Mexicano del Seguro Social, como había hecho el Issste, afiliará a parejas del mismo sexo.

"La mejor manera de dar pasos firmes en erradicar la homofobia es poniendo el ejemplo como gobierno con acciones concretas, usando el lenguaje correcto y desarrollando políticas públicas que impidan la desigualdad de trato, garantizando que el acceso a la seguridad social no dependa de preferencias sexuales."

Fueron galardonados Marcelina Bautista Bautista, indígena oaxaqueña fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar y el Centro Integral de Atención a las Mujeres, por su trabajo en favor del género femenino.

Se otorgó un reconocimiento póstumo al empresario Francisco Javier Rangel González, quien impulsó desde el ámbito empresarial el derecho de las personas a ser tratadas con dignidad.



ROW

Notas Relacionadas