Ciencia y Tecnología

Apple negocia con firma japonesa, intenta asegurar cadena de suministro para iPhones

2014-04-02

Eso hace que los microprocesadores avanzados elaborados por una unidad de Renesas Electronics Corp...

Por Reiji Murai

TOKIO (Reuters) - Apple Inc está en conversaciones para adquirir el control de una firma japonesa que fabrica semiconductores clave para las pantallas de sus iPhones, según afirmaron el miércoles fuentes cercanas al asunto, con lo que intenta asegurar el futuro de la cadena de abastecimiento de sus teléfonos celulares insignia.

Las conversaciones sobre lo que sería una rara adquisición de Apple en Japón tienen lugar en momentos en que aumenta la competencia en la industria de los teléfonos inteligentes, con presión para producir pantallas de mayor tamaño, mejor resolución y menor consumo de energía.

Eso hace que los microprocesadores avanzados elaborados por una unidad de Renesas Electronics Corp resulten aún más valiosos en el futuro.

Renesas -un fabricante japonés de microchips que incurre en pérdidas y se está reestructurando para enfocarse en su negocio central, el automotriz- también está en conversaciones con otras compañías sobre la venta de su participación del 55 por ciento en la división de microchips, conocida como Renesas SP Driver, dijeron fuentes familiarizadas con el tema.

El deseo de adquirir participación en una firma que fabrica todos los microchips de control de imagen del iPhone en momentos en que lucha con productos rivales de compañías como Samsung Electronics Co Ltd da sentido a que la gigante tecnológica estadounidense busque un acuerdo, dijeron analistas y funcionarios de la industria.

"(Apple) ciertamente no estaría feliz de que alguien más quisiera (a Renesas)", comentó el analista de Macquarie Damian Thong.

"Apple compra rutinariamente componentes de tecnología y software clave que siente que son importantes para el desarrollo de sus productos. No es nuevo. Lo que es inusual es que lo estén haciendo en el contexto de una firma japonesa", agregó.

Renesas afirmó el miércoles que está considerando la venta de la unidad Renesas SP Driver, pero se negó a brindar más detalles.

Apple no respondió a un correo electrónico solicitando comentarios.



EEM