Nacional - Economía

Firmarán TLC México y Panamá este jueves

2014-04-03

El convenio, cuyas negociaciones finalizaron la semana pasada tras cinco rondas, será...

Panamá, 2 Abr (Notimex).- Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Panamá, Ricardo Martinelli, serán testigos este jueves en la capital panameña de la firma de un Tratado de Libre Comercio bilateral, informó hoy el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá.

El convenio, cuyas negociaciones finalizaron la semana pasada tras cinco rondas, será suscrito en la jornada de clausura del noveno Foro Económico Mundial sobre América Latina, que se celebra en las afueras de esta capital.

El acuerdo será firmado por el ministro panameño de Comercio, Ricardo Quijano, y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, precisó la dependencia.

"Nos sentimos muy cómodos con el tratado; no hemos visto ningún tipo de comentario negativo (en los gremios empresariales)", declaró el ministro panameño a Notimex.

La viceministra de Negociaciones Comerciales de Panamá, Diana Salazar, destacó que el TLC incluyó las "sensibilidades" de los dos países.

Mientras Panamá logró proteger productos como arroz, pollo, cerdo, embutidos, harina de trigo y lácteos, México excluyó bananos, camarones, algunos textiles y algunas líneas industriales, precisó Salazar.

El convenio fue negociado en cinco rondas sostenidas desde el año pasado, en una segunda etapa luego que ambos países fracasaron en 2003 en lograr un acuerdo de apertura comercial por diferencias en temas fiscales.

México y Panamá pusieron en vigencia el 31 de diciembre de 2011 un tratado para evitar la doble tributación, lo cual abrió las puertas para dialogar en materia comercial.

El comercio entre ambas naciones ascendió a mil 64 millones de dólares en 2013, con un superávit para México por mil 46 millones de dólares, según cifras oficiales.

En forma paralela al crecimiento del comercio, la presencia mexicana en Panamá también se ha incrementado con inversiones acumuladas por unos dos mil millones de dólares.

El TLC permitirá a Panamá allanar el camino para sumarse a la Alianza del Pacífico, bloque comercial formado por México, Colombia, Perú y Chile.

Al respecto, el mandatario panameño dijo al manifestar su satisfacción por el acuerdo que en caso de ser admitido en la Alianza, su país podría convertirse por su posición geográfica en sede del grupo.

"Como Panamá es un centro logístico, este sería el lugar más indicado para que la Alianza del Pacífico tenga su sede y desde aquí, por la conectividad que tiene el país, podrían hacerse muchas cosas positivas", sostuvo Martinelli ante periodistas.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México