Migración

Garantiza Peña mejor trato a todos los que transiten por el territorio nacional

2014-04-03

Según fuentes locales, tan sólo en los tres primeros meses del año ya han sido...

Rosa Elvira Vargas, La Jornada

Enfrentados al mismo problema 'prioritario y sensible de nuestros héroes migrantes, según el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, México se comprometió hoy ante el gobierno del país centroamericano a atender, mejorar el trato y respetar de manera absoluta los derechos humanos de toda persona, mujer, hombre, joven, niño que transite por el territorio nacional.

Al ofrecer tales garantías, el presidente Enrique Peña Nieto también aseguró: estamos creando mecanismos de colaboración para que particularmente con migrantes hondureños haya la atención consular y se presten los servicios que el gobierno ofrece a todos los ciudadanos que transitan por nuestro país.

Sin embargo, en el contexto de la breve visita oficial del mandatario mexicano a este país, no se mencionaron más medidas específicas hacia ese fin que la autorización para instalar cuatro nuevos consulados de Honduras en territorio nacional: Hermosillo, Sonora; Tenosique, Tabasco; Acayucan, Veracruz, y Saltillo, Coahuila.

El presidente Hernández Alvarado señaló que cada media hora un joven hondureño emprende el viaje hacia Estados Unidos, y cada hora emigran un promedio de nueve ciudadanos, si bien otras estadísticas ubican este último dato en 15, de los cuales sólo tres consiguen su meta, pues la mayoría son detenidos en México y un número menor en Guatemala.

Según fuentes locales, tan sólo en los tres primeros meses del año ya han sido deportados 4 mil hondureños. Además, datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de septiembre de 2013, indican que en los cuatro años anteriores murieron en el exterior 869 hondureños, la mayoría en Estados Unidos y en México.

De ese modo, y aunque el mandatario local agradeció el esfuerzo que el gobierno mexicano está haciendo y quiere seguir haciendo en esta materia, no mencionó –tampoco el presidente Peña Nieto– nada relacionado con la muerte y secuestro de migrantes de este país en suelo mexicano. Queremos dar una atención de primera a nuestros héroes migrantes, dijo este militante del Partido Nacional Hondureño, de 45 años, quien tomó posesión el pasado 27 de enero.

El tema migratorio y lo que viven los hondureños en su ruta hacia Estados Unidos y su vinculación con el respeto a sus derechos humanos, dijo, requieren una atención integral y conjunta. El mandatario mexicano admitió en el hondureño el segmento poblacional más importante de quienes intentan cruzar a Estados Unidos.

Peña Nieto y Hernández Alvarado concluirán su respectivos mandatos en 2018. Esta circunstancia fue puesta de relieve para referirse al segundo de los grandes temas afines en la relación bilateral: la seguridad, un flagelo que abate a nuestros países dejando una estela de sangre y luto.

El jefe del Ejecutivo mexicano anunció entonces el restablecimiento del diálogo de alto nivel para compartir mayor información en el combate a los grupos del crimen organizado, y que han logrado establecer toda una red a través de los países centroamericanos, México y, eventualmente, Estados Unidos, indicó.

Hernández Alvarado presumió a su vez la realización de acciones en su país: hemos empezado a librar una batalla frontal, incesante y decidida contra la violencia criminal. Hemos comenzado a obtener resultados positivos, y esperamos mantener el ritmo. Sabemos que no va a ser fácil, sabemos que es de mediano y largo plazo, pero estoy seguro que de la mano de Dios y del pueblo hondureño, lo vamos a lograr.

Tras haber abordado temas donde ambos mandatarios apuestan a mayor cooperación por el comercio, la inversión y los mecanismos para la política social que México podría compartir con este país, ambos mandatarios viajaron juntos a bordo del TP-O1 hacia Panamá, donde mañana participarán en la sesión del Foro Económico Mundial para América Latina.

En breve conferencia de prensa en el avión, Peña Nieto insistió en que el fenómeno de la migración y la delincuencia pueden atajarse promoviendo el crecimiento económico de toda la región centroamericana, y admitió que los migrantes lo son por necesidad y deben buscar opciones en otros lugares, y eso es justamente en lo que estamos trabajando.

Dijo que en sus conversaciones hemos sembrado una idea para fortalecer el mecanismo de integración mesoamericana, y que se espera en breve tener anuncios concretos al respecto.

A su vez, Hernández Alvarado señaló que Peña Nieto ha roto una conducta que a los centroamericanos nos tenía un poquito pensativos, reflexivos, porque ha vuelto la mirada a esta región.



ROW