Educación

México es mejor con Ciudad Universitaria: Narro

2014-04-03

"Ciudad Universitaria fue y sigue siendo un proyecto pensado verdaderamente en grande, un...

México, 3 Abr. (Notimex).- Al cumplirse 60 años de existencia de Ciudad Universitaria (CU), el rector de la UNAM, José Narro, afirmó categórico que México sería diferente "y no sería mejor" sin este espacio, que es uno de los mayores patrimonios que tiene el país.

Al encabezar en el auditorio Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura la ceremonia con motivo de las seis décadas de actividades académicas de CU, expresó que este lugar es y fue, sin duda, un símbolo de la educación de México.

Narro Robles estuvo acompañado por un grupo de profesores que narró el momento que vivieron siendo estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del nacimiento de este majestuoso espacio que inició actividades con instalaciones construidas con 200 metros cuadrados.

Indicó que desde 1954 a la fecha han sido más de 3.8 millones de jóvenes mexicanos que han pasado por el bachillerato, licenciaturas y posgrados de esta casa de estudios.

"Ciudad Universitaria fue y sigue siendo un proyecto pensado verdaderamente en grande, un ejemplo de un gran proyecto y de una extraordinaria realidad", subrayó.

El rector dijo que CU ha sido un espacio ejemplar, de éxito, de lo que México y los mexicanos, la universidad y los universitarios pueden hacer y se pueden plantear.

Comentó que la discusión que hace 65 años se articuló sobre ese proyecto y que está recogida en libros, periódicos y revistas de la época da cuenta de lo difícil que a veces resulta ver hacia delante, pensar en grande y ejecutarlo en la misma condición.

Sin embargo, dijo, "no puede uno dudar de que la construcción de Ciudad Universitaria representó muchísimas cosas, una reconfirmación de la identidad nacional, una sacudida, poderosa, fuerte, vigorosa y muy exitosa al alma nacional".

Un proyecto que uno podría en muchos adjetivos calificar de distinta manera, belleza, progreso, pensamiento, acción, movimiento, estudio, identidad, rebeldía, saber, solidaridad, ruptura, continuidad, ciencia, poesía, amor, amistad, idea, historia, valores, origen, trascendencia, pluralidad y tolerancia, subrayó.

En ese sentido y ante profesores y estudiantes de la máxima casa de estudios, informó que hoy este extraordinario proyecto tiene un millón 300 mil metros cuadrados construidos, casi cinco veces el proyecto original y mencionó que cada 12 años se construye un número equivalente de metros cuadrados.

Del número de alumnos y académicos, dijo, se ha multiplicado prácticamente por diez.

Puntualizó que hace 60 años se contaba con 38 bibliotecas universitarias y poco menos de 400 mil volúmenes y hoy existen más de 130 bibliotecas y más de 6.5 millones de volúmenes y mas de 25 mil revistas electrónicas configuran el sistema biblitoecarios.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México