Religión

"El Papa quiere que nos apoyemos todos en la Virgen"

2014-04-06

El apoyo del Papa se sentía totalmente. Para un católico en la vida pública lo...

Por Iván de Vargas

MADRID, 05 de abril de 2014 (Zenit.org) - El alcalde de Villamayor de Calatrava (Ciudad Real, España), Juan Antonio Callejas, tuvo ocasión de explicar en persona al papa Francisco la singularidad de las Fiestas de Mayo de este pequeña localidad, que se celebran en honor de la patrona, la Virgen del Rosario.

Callejas participó en la tradicional audiencia de los miércoles en el Vaticano, a cuyo término, el Santo Padre se acercó a saludar a un grupo de fieles, entre los que estaba el alcalde de Villamayor. El regidor aprovechó el encuentro para entregar al Pontífice una imagen de la Virgen del Rosario pintada sobre cerámica, así como documentación sobre las Fiestas de Mayo, recientemente declaradas de Interés Turístico Regional.

En esta entrevista con ZENIT, Callejas rememora la experiencia vivida este miércoles en la plaza de San Pedro.

¿Cómo surgió la idea de viajar a Roma, para tener un encuentro con el Papa?

-- Juan Antonio Callejas: La idea de ir a ver al Papa surge para poner en conocimiento del Santo Padre lo más importante y lo más bonito que tiene Villamayor de Calatrava: su patrona, la Virgen del Rosario. También para darle a conocer de primera mano las fiestas que hacemos en su honor en el mes de mayo. Se trata de las Fiestas de Mayo, que el Gobierno autonómico ha declarado recientemente de Interés Turístico Regional. 

¿Qué supuso para usted poder saludar al Pontífice en la audiencia de este miércoles?

-- Juan Antonio Callejas: Fue emocionante, precioso... Hasta que no se ven las fotografías, a posteriori, no te das cuenta de que has estado unos minutos con el Papa. La verdad, lo viví como si fuera un instante. Durante el breve encuentro, pude apreciar que el papa Francisco es un padre. Es una persona muy humana y cercana. A pesar del cargo tan relevante que tiene, es una persona sumamente sencilla, que está pendiente de los detalles y de cada uno de sus hijos.

¿Pudo apreciar la gran devoción que el Santo Padre tiene por la Virgen María?

-- Juan Antonio Callejas: Efectivamente. Me sorprendió que el papa Francisco conociera perfectamente nuestra festividad. Además, posó su mano en la cerámica que le regalamos y nos dijo que bendecía y apoyaba las Fiestas de Mayo de Villamayor de Calatrava en honor a la Virgen del Rosario. Y lo más importante, que todos nos encomendáramos en todo momento bajo la protección de María. Ahí se aprecia claramente que el Papa se apoya y quiere que nos apoyemos todos en la Virgen.

¿Qué significado tiene para un representante público encontrarse con el Vicario de Cristo? ¿Se sintió respaldado por el Pontífice en el desempeño de su labor?

-- Juan Antonio Callejas: El apoyo del Papa se sentía totalmente. Para un católico en la vida pública lo que esto supone, teniendo también en cuenta que existe una separación  entre la Iglesia y el Estado, es algo muy grande. Es verdad que asistí a la audiencia en una faceta institucional y sabiendo que el Papa es un jefe de Estado… por lo tanto, cada uno cumplíamos nuestro papel. Pero para un católico en la vida pública, lo que supone estar frente al Papa es lo más grande. Difunde una serie de valores, representa una serie de valores, que es muy importante que los políticos transmitamos en estos momentos de crisis. La honradez, la honestidad, el trabajo bien hecho, el intentar estar al lado de los más necesitados… Creo que estos valores son muy importantes y, sin duda, el papa Francisco los transmite. Lo pudimos apreciar en la audiencia general, al ver el tiempo que dedicaba a los enfermos y necesitados que estaban en la plaza de San Pedro. Fue a los que más tiempo dedicó. Es un gesto muy bonito, que sirve de ejemplo para todas las personas que tenemos un cargo de responsabilidad.

Usted es padre de familia y tiene cuatro hijos. ¿Qué le pareció la catequesis del Santo Padre sobre el matrimonio?

-- Juan Antonio Callejas: Fue una catequesis preciosa. Se puede resumir en tres palabras: pedir permiso, dar las gracias y pedir perdón en el seno del matrimonio. Me parece que esta forma de actuar sirve para que la sociedad avance, debido al papel tan importante que tiene la familia.

Los consejos que dio Francisco al matrimonio, ¿pueden ser aplicados a la vida política?

-- Juan Antonio Callejas: Totalmente. Creo que es algo que se puede asemejar. Un político no es una persona que pueda hacer lo que quiera. Es muy importante escuchar, rodearte de un equipo que te asesore y aceptar los consejos y correcciones. Por lo tanto: el pedir permiso para poder hacer las cosas, el pedir consejo; el pedir por favor ante muchos de los temas que tenemos que sacar adelante, y el pedir disculpas si en algún momento te equivocas. Creo que los tres mensajes que transmitió el Papa son muy importantes para la vida matrimonial y la familia, pero también para la vida política.

¿Qué mensaje del Papa le gustaría transmitir a los que lean esta entrevista?

-- Juan Antonio Callejas: Sobre todo, el Papa nos quiso transmitir el amor a la Virgen María. Y también que a través de Nuestra Madre logremos la paz, la reconciliación entre todos, que sirva para unirnos. Que la Virgen, en su advocación del Rosario, sirva de amalgama para los ciudadanos y todos juntos llevemos adelante este país que es España.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México