Internacional - Población

Manifestantes pro rusos toman edificios en Ucrania, Kiev culpa a Putin

2014-04-07

Posteriormente, hubo una toma de un edificio administrativo en Kharkiv, la segunda ciudad de...

Por Lina Kushch

DONETSK, Ucrania (Reuters) - Manifestantes pro rusos tomaron el domingo edificios públicos en tres ciudades del este de Ucrania, provocando acusaciones del Gobierno pro europeo de Kiev de que Vladimir Putin estaba fabricando un "desorden separatista".

Los manifestantes entraron a edificios gubernamentales en la ciudad industrial de Donetsk y a oficinas de los servicios de seguridad en la cercana Luhansk, ondeando banderas rusas y demandando un referendo como el que se realizó en Crimea para su anexión a Rusia.

Posteriormente, hubo una toma de un edificio administrativo en Kharkiv, la segunda ciudad de Ucrania, reportó la aggencia Interfax. Las tres ciudades están cerca de la frontera con Rusia.

El ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, se comprometió a restaurar el orden sin usar la violencia y acusó al depuesto presidente Viktor Yanukovich, que tiene su feudo político en Donetsk, de conspirar con Putin para encender los ánimos.

"Putin y Yanukovich ordenar y pagaron por la reciente ola de desordenes separatistas en el este del país. La gente que se ha reunido no es mucha pero sí muy agresiva", dijo Avakov en un comunicado en su página de Facebook.

El presidente en funciones de Ucrania, Oleksander Turchinov, convocó a una reunión de emergencia de sus jefes de seguridad en Kiev y tomó personalmente la dirección de la situación, dijo un comunicado del servicio de prensa del Parlamento.

El este de Ucrania - de mayoría ruso parlante y que incluye a Donetsk -, ha sido escenario un aumento en las tensiones desde la destitución del ex presidente Viktor Yanukovich y el establecimiento de un Gobierno más cercano a Europa en Kiev.

Tras calificar al nuevo Gobierno en Kiev como ilegítimo, Rusia anexó la región ucraniana de Crimea citando amenazas para la mayoría de habla rusa, una medida que desató la mayor disputa entre Rusia y Occidente desde el final de la Guerra Fría.

Unas 1.500 personas protestaron en una céntrica plaza en Donetsk, una ciudad industrial, antes de ingresar al edificio administrativo regional y colgar una bandera rusa desde el balcón del segundo piso, según el relato de un testigo de Reuters.

Afuera, el resto de los manifestantes celebraban y gritaban "¡Rusia!".

La televisión ucraniana mostró imágenes de cientos de personas fuera del edificio del servicio de seguridad en Luhansk mientras un policía en un traje antimotines era sacado del lugar arriba de una camilla.

El presentador de noticias dijo que los manifestantes de Luhansk pedían un referendo sobre el status de la región, similar a la votación hecha en Crimea que allanó el camino para su anexión a Rusia. También exigían la liberación de personas detenidas por los servicios de seguridad en los últimos días.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México