Salud

Se creará instancia que regulará calidad en los servicios del sistema de salud: Peña Nieto

2014-04-08

Hay que recordar que el Consejo Nacional de Población (Conapo) estima que a mediados del...

JOSÉ ANTONIO ROMÁN, La Jornada

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Salud crear una instancia para la regulación y vigilancia de la calidad de los servicios en todos los establecimientos e instituciones del Sistema Nacional de Salud, así como de la práctica médica.

Además, informó que al cierre del pasado mes de marzo, más de 99 millones de mexicanos tienen acceso a los servicios de salud.

Hay que recordar que el Consejo Nacional de Población (Conapo) estima que a mediados del presente año el número de mexicanos que vivirán en el país llegará a 119.7 millones. Es decir, unos 20 millones de connacionales seguirán oficialmente sin cobertura médica.

En la celebración del Día Mundial de la Salud –que este año se ha dedicado a hacer conciencia sobre la importancia de prevenir enfermedades transmitidas por picadura de insectos, como el dengue o el paludismo–, Peña Nieto inauguró las nuevas instalaciones del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), en el que se invirtieron mil 200 millones de pesos en su construcción y equipamiento.

Destacó que el instituto es un organismo estratégico para la prevención y control de diversas afecciones que podrían tener graves impactos en la salud de la población. "México recuerda su contribución para diagnosticar y controlar la pandemia de la influenza A/H1N1 en 2009".

Además, señaló que desde su creación, hace 75 años, el Indre ha desempeñado un papel clave en la eliminación de la poliomielitis y la contención del sarampión, la tuberculosis, el dengue y el cólera, entre muchas otras enfermedades, pero que ahora México se pone a la vanguardia en la vigilancia de las enfermedades más riesgosas, las existentes o las que pudieran surgir.

En su intervención, posterior a un recorrido por las nuevas instalaciones, Peña Nieto insistió en que con la nueva instancia que se creará se vigilará la calidad de los servicios de salud, pues se debe actuar de manera anticipada y no reactiva.

Acompañado por la secretaria de Salud, Mercedes Juan López; la representante en México de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maureen Birmingham, el titular del Ejecutivo se refirió a la política nacional de salud seguida por su gobierno. Citó que éste se integra fundamentalmente por la construcción de un sistema de salud universal; la prevención; mejoramiento de la atención de la salud entre la población en situación de vulnerabilidad, el acceso efectivo a servicios de salud de calidad, y cooperación internacional en la salud.

En el acto, el presidente Peña entregó nueve premios al mérito a igual número de profesionales de la salud, así como la condecoración Eduardo Liceaga a la doctora Raquel Gerson.

En su oportunidad, Maureen Birmingham destacó que más de la mitad de la población del planeta corre el riesgo de contraer alguna de las enfermedades transmitidas por los vectores, mientras cada año más de mil millones de personas se infectan, y un millón mueren a causa de estas enfermedades.

La funcionaria precisó que este año la OMS dijo que estas enfermedades, aunque prevenibles, representan una alta carga de enfermedad y muerte, especialmente en los sectores más pobres, causando ausentismo escolar, empeoramiento negativo en la producción económica de los afectados y altos costos con sobrecargas en los sistemas de salud de los países.

Por su parte, la secretaria Juan López se refirió al Indre como el principal punto de apoyo para el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, toda vez que "garantiza diagnósticos altamente confiables que permiten identificar a los agentes causales de los brotes, epidemias o pandemias, así como emitir alertas tempranas en el contexto nacional e internacional, en apego al Reglamento Sanitario Internacional".



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...