Familia

Obligación de gobierno garantizar derechos de adultos mayores: Inapam

2014-04-08

La funcionaria federal indicó que actualmente el gobierno de México promueve la...

México, 8 Abr. (Notimex).- El gobierno federal está obligado a ser garante de los derechos de adultos mayores, aseguró la directora general del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (Inapam), Aracely Escalante Jasso, quien dijo que este segmento de la población "tiene derecho a envejecer con seguridad y dignidad".

Recordó que al igual que las demás personas tienen todos los derechos reconocidos en la Constitución y en los ordenamientos que de ella derivan, como la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores; así como lo establecido en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

La funcionaria federal indicó que actualmente el gobierno de México promueve la obligación de respetar y proteger los derechos de las personas adultas mayores.

Escalante Jasso dictó la conferencia magistral "Derechos Humanos y Adultos Mayores" en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por invitación de la Coordinación Nacional de Atención a los Adultos Mayores de ese partido, donde enfatizó que el Inapam trabaja para lograr un México Incluyente.

Aseguró que el organismo promueve el fortalecimiento de valores de solidaridad intergeneracional y apoyo familiar en la vejez; revalorizar sus aportes en los ámbitos social, económico, laboral y familiar, así como la protección de sus derechos y el reconocimiento a su experiencia y capacidades.

El Inapam promueve la participación de las personas adultas mayores en todas las áreas de la vida pública, a fin de que sean copartícipes y protagonistas de su propio cambio, abundó.

Expuso que los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores son normas que protegen a las personas de edad avanzada y las coloca en un plano de igualdad, con relación a quienes disfrutan de juventud o de capacidad para realizar ciertas actividades físicas, que con motivo de la edad puedan verse disminuidas.

En materia de derechos humanos ante las autoridades, deben ser tratados con dignidad y respeto cuando sean detenidas por alguna causa justificada o sean víctimas de algún delito o infracción, señaló.

En materia de salud, tienen derecho a recibir información sobre las instituciones que prestan servicios para su atención integral; así como atención médica en cualquiera de las instituciones del Sistema Nacional de Salud o del Sistema Estatal de Salud, señaló.

En materia de educación y trabajo, tienen derecho a contar con un trabajo mediante la obtención de oportunidades igualitarias para su acceso, siempre que sus cualidades y capacidades las califiquen para su desempeño, agregó.

Asimismo, pueden recibir educación y capacitación en cualquiera de sus niveles para mejorar su calidad de vida e integrarse a una actividad productiva; así como asociarse y reunirse libremente con la finalidad de defender sus intereses y desarrollar acciones en su beneficio, enfatizó.

 



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México