Ciencia y Tecnología

El Samsung Galaxy S5 es resistente al agua, pero no hace olas

2014-04-09

El que esté considerando comprar este teléfono tiene derecho a preguntarse:...

Por GEOFFREY A. FOWLER, The Wall Street Journal

Esto es lo que necesita saber sobre el nuevo teléfono inteligente insignia de Samsung: puede nadar, pero no hace olas.

El Galaxy S5 tiene un exterior resistente al agua que en mi prueba sobrevivió tras ser sumergido en una margarita, en un inodoro y tras pasar la noche en gelatina. (Sí, lo probé.)

Fuera de eso, esta actualización de su exitoso Galaxy S4 apenas impresiona. Además de ser resistente al agua, la función más original del nuevo Galaxy S5 es un sensor de ritmo cardíaco que funciona bien sólo al sostenerlo muy, muy quieto. También tiene un lector de huellas digitales más versátil que el del iPhone 5S de Apple, pero su cámara aún no saca fotos muy buenas con poca luz.

El que esté considerando comprar este teléfono tiene derecho a preguntarse: ¿se estancó la evolución de los smartphones?

Cuando Samsung presentó el Galaxy S5, en febrero, la empresa dijo que volvería a los elementos "básicos", al simplificar sus partes más importantes. Ahora que el aparato llegará a las tiendas (su lanzamiento global será este viernes, 11 de abril), está claro que estos ajustes lo convierten en un teléfono mejor y más rápido, pero no lo suficiente.

El Galaxy S5 es más fácil de usar que el S4. Samsung está descartando una larga lista de servicios dudosos y confusos que promocionó con el modelo previo, como controles de "gestos en el aire" para manipular la pantalla sin tocarla. Además, ya no preinstala algunas aplicaciones que ocupan mucho espacio, como el Samsung Hub para comprar música y video.

Algunos de los ajustes de software del Galaxy S5 podrían generar envidia en los usuarios del iPhone, como usar palabras clave para buscar la creciente lista de configuraciones de Android. Mi función favorita, "modo de ultra ahorro de energía", apaga servicios no esenciales cuando la batería está baja.

Samsung aún debe seguir simplificando la interfaz. En la parte superior de la pantalla, una decena de íconos intermitentes llaman la atención a cosas que no siempre es necesario saber. Y para muchas funciones básicas, como navegar la web, ver fotos e incluso comandos de voz, el Galaxy S5 viene precargado con dos aplicaciones distintas.

El hardware del Galaxy S5 sí ofrece algunas mejoras útiles.

La resistencia al agua funciona bien, si se usa el tapón incluido para sellar el puerto de carga de batería. El teléfono advierte en la pantalla si parte del armazón está abierto o es vulnerable. Pasó todas las pruebas de tortura que pude idear, pero no haga lo mismo. Samsung dice que la resistencia al agua es sólo para accidentes.

Aunque la fortificación extra es un agregado bienvenido para quienes tienen palmas resbalosas, no es única: los teléfonos insignia de Sony también son resistentes al agua.

Aunque el teléfono de plástico no tiene el estilo y la sensación de lujo del nuevo HTC One (M8), que es todo de metal, la parte trasera del teléfono ahora incluye una textura similar a la de una Curita, que ayuda a sostenerlo con firmeza.

Samsung también mejoró características internas. Lo más notable es que el Galaxy S5 mostró un muy buen desempeño para conectarse a la red 4G LTE. Durante pruebas simultáneas con un iPhone 5S en la red de AT&T, en Estados Unidos, el Galaxy S5 fue más rápido para descargas y cargas.

La batería del Galaxy S5 tiene una muy buena duración. En una prueba de streaming de video en línea, duró más de seis horas de uso continuo, alrededor de 20% más que el iPhone 5S. Sin embargo, una configuración de brillo al máximo redujo el desempeño de la batería del teléfono.

El sensor de huella dactilar también es una agregado útil para el Galaxy S5. A diferencia del iPhone 5S, que utiliza el sensor sólo para autorizaciones para funciones de Apple, el del Galaxy S5 también permite hacer pagos en PayPal. La desventaja: es incompatible con la seguridad del servidor de Microsoft Exchange. Samsung indica que trabaja para solucionarlo.

La pantalla más grande probablemente sea la mayor ventaja del Galaxy frente al iPhone, pero con el S5, Samsung dio un paso en la dirección equivocada. A esta altura solemos esperar que los teléfonos sean más delgados y livianos que el anterior, pero el Galaxy S5 es más pesado y ancho que el modelo anterior.

También esperamos que cada nuevo teléfono tenga una cámara mejor. No obstante, la del Galaxy S5 no tuvo un buen desempeño en mis pruebas, especialmente con poca luz.

El sensor de ritmo cardíaco funcionó la mitad de las veces en mis pruebas. A veces reportó lecturas equivocadas. El sensor lee el pulso del dedo del usuario. No funciona tan bien si el usuario está en movimiento o en un lugar ruidoso.

Samsung podrá promocionar el Galaxy S5 como una actualización importante, pero es mejor considerarlo una mejora. La tecnología de smartphones podría estar llegando a un punto muerto en el que elementos clave como el procesador, la pantalla y los sensores ya no importan tanto como el software. Y en esa área Samsung aún está rezagada.

El Galaxy S5 ofrece un teléfono potente con una pantalla grande, pero no es el único teléfono con esas características, a pesar del dominio de Samsung en el marketing. Los usuarios actuales del Galaxy SIII y el S4 apreciarán cómo ha madurado su software, pero también deberían prestarles atención al HTC One y el Moto X, ambos con Android. Los usuarios de iPhone que deseen una pantalla más grande, sin embargo, deberían esperar hasta saber qué novedades ofrecerá Apple en el segundo semestre.

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...