Nacional - Seguridad y Justicia

Refrenda Segob compromiso con estados en seguridad

2014-04-09

De acuerdo con un comunicado, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) se...

Tuxtla Gutiérrez, (Notimex).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró el compromiso del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de coadyuvar con los gobiernos estatales para brindar a los ciudadanos seguridad en sus comunidades.

El funcionario encabezó la Reunión Regional de Seguridad Zona Sureste para evaluar las acciones y los avances en materia de seguridad implementadas por el Gobierno de la República a fin de brindar tranquilidad y bienestar a los habitantes de esta zona del país.

Destacó la colaboración y el compromiso de los gobernadores de las entidades que conforman esa zona del país que han permitido mejorar sus condiciones de seguridad, pero pidió redoblar y sumar esfuerzos para consolidar los resultados hasta ahora obtenidos.

Además se analizaron estrategias para disminuir los índices delictivos y de violencia que enfrentan cada uno de los estados de esa región, a fin de lograr el desarrollo integral de esta parte del territorio y alcanzar el México en paz que demandan los mexicanos.

De acuerdo con un comunicado, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) se comprometió a continuar trabajando de manera coordinada con los gobiernos estatales.

A la reunión asistieron los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Campeche, Fernando Ortega Bernés; de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y de Yucatán, Rolando Zapata Bello

Además, por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, acudieron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; y el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

Asimismo el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert.

En conferencia de prensa posterior a la reunión, Osorio Chong destacó que "no hemos dejado de asistir y de estar presentes en cada uno de los estados".

"Esta reunión con los gobernadores del sureste así lo demuestra. Lo que aquí se acuerda se va a llevar a la práctica, se ha dialogado sobre lo que sucede en las entidades y siempre estamos pendientes para brindar el apoyo del Gobierno de la República".

"Hemos acordado compromisos, hemos revisado el tema del secuestro, el tema de las extorsiones, el robo a casa habitación, cómo se ha venido moviendo la delincuencia en cada una de las entidades, cómo se les ha venido replegando (a los delincuentes) y cómo hemos venido avanzando en el mismo tema", resumió.

Agregó que "algo muy especial es el tema de la temporada vacacional en el que los gobernadores que tienen su propio plan han determinado, junto con las fuerzas federales, hacer un plan integral de toda la región, ya sea estado con estado o dos o tres estados o toda la región".

Otro aspecto es compartir información de una base única que, junto con la Coordinación Nacional Antisecuestro, permitirá tener datos de un estado a otro y el seguimiento a ese delito por cada una de las instituciones de seguridad de la Federación y de los estados.

Asimismo se abordó el caso particular de los penales, "hemos acordado una evaluación completa, integral, porque sabemos que la población en algunos de ellos es muy importante, hay hacinamiento, se tiene que revisar y por supuesto responder con proyectos con el respaldo de la federación", añadió.

Además hay un "proyecto que nos permitirá tener un mayor y mejor control de la frontera sur, y garantizar mayor protección a los migrantes, saber dónde están, a qué vienen, si van de paso y tener los controles para evitar que vengan a cometer actos al margen de la ley".



EEM