Internacional - Población

Fuerzas de Assad reconquistan ciudad fronteriza en Siria

2014-04-09

BEIRUT (Reuters) - Las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al-Assad, retomaron el miércoles el control de la ciudad fronteriza de Rankus, que estaba en manos de los insurgentes, dijeron fuentes militares y la televisión estatal, consolidando su dominio sobre una línea de suministro rebelde desde el vecino Líbano.

La toma de control de Rankus fue la última fase de una ofensiva del ejército sirio y combatientes de Hezbollah para controlar la región fronteriza y asegurarse una autopista desde Damasco hacia el centro de Siria, Homs y la costa mediterránea.

"Las unidades militares terminaron con sus operaciones en Rankus y restauraron la seguridad y la estabilidad en la ciudad tras matar a un gran número de terroristas", dijo la televisión estatal.

El avance del miércoles se produce apenas un mes después de que Hezbollah y el Ejército sirio reconquistasen el bastión rebelde de Yabrud, asfixiando la línea de suministros en el centro de Siria.

Respaldado por los combatientes chiíes de la milicia libanesa Hezbollah y de Irak, armas rusas y mandos militares iraníes, Assad ha recuperado terreno alrededor de Damasco y el centro de Siria hacia los bastiones costeros de la minoría alauita a la que pertenece el presidente.

Pero los rebeldes, mayoritariamente suníes y combatientes yihadistas extranjeros, todavía controlan la mayoría del este y norte del país, y luchan contra las fuerzas de Assad en el norte de la provincia costera de Latakia.

 



EEM