Internacional - Economía

George Osborne insta a la UE y Mercosur a cerrar acuerdo de libre comercio

2014-04-09

Por MATTHEW COWLEY

SAO PAULO (Dow Jones)--El ministro de Economía británico, George Osborne, instó el miércoles a la Unión Europea y al bloque comercial sudamericano Mercosur a que cierren un tratado de libre comercio, ya que ayudaría a la inversión y la prosperidad de ambas partes.

"Por lo que sé, estamos consiguiendo muchos progresos", afirmó Osborne durante una visita a la Bolsa de Sao Paulo. "Algunos de los obstáculos que han existido se han eliminado".

Indicó que los acuerdos comerciales que la UE ha alcanzado con Corea del Sur y Canadá en los últimos años han propiciado un incremento del comercio, la inversión y la prosperidad.

Osborne, que se encuentra de visita en Brasil para fortalecer los lazos económicos y comerciales, señaló que Reino Unido está saliendo de sus problemas originados por la crisis económica y financiera mundial.

"Claramente, la recuperación está en marcha en el Reino Unido", dijo. "Soy más optimista, pero sería el primero en decir que el trabajo no está acabado".

El ministro apuntó que el Reino Unido necesita exportar e invertir más, y tiene que hacer más negocios con países como Brasil, algo que, en su opinión, se ha descuidado en el pasado.

Osborne dijo que parte de la inestabilidad que afectó a Europa en 2012 "ahora está pasando" y ya no hay una duda existencial sobre la supervivencia del euro. "Eso ha relajado las condiciones financieras y se han empezado a ver economías respondiendo en todo el continente".

Osborne, que viajará esta semana a Washington para participar en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional, de nuevo pidió a Estados Unidos que apruebe reformas sobre la estructura del FMI. Estados Unidos es uno de los últimos países que aún tienen que ratificar una reforma que permitiría a países emergentes como Brasil tener una participación mayor en el FMI.

Mostró su decepción por el hecho de que el Congreso estadounidense aún no haya ratificado ese acuerdo y dijo que ha hablado con miembros de la administración del país y de la Cámara de Representantes sobre la necesidad de dicha reforma.

"Espero que entiendan que el FMI es una institución muy importante en el mundo", añadió.

Osborne dijo que quiere que Reino Unido permanezca en la Unión Europea, pero señaló que es necesario que haya reformas para garantizar que el bloque siga siendo competitivo en la economía mundial.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México