Nacional - Seguridad y Justicia

Diputados condenan próxima ejecución de mexicano en Texas

2014-04-09

Hernández Llanas, de 44 años de edad, será ejecutado a través de una...

México, 9 Abr. (Notimex).- Diputados del PRI, PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano condenaron la inminente ejecución del mexicano Ramiro Hernández Llanas, prevista para hoy en Texas.

Asimismo, exigieron que Estados Unidos cumpla el fallo de la Corte Internacional de Justicia, en el llamado caso Avena.

Los legisladores se pronunciaron sobre este caso desde su curul en la sesión de este miércoles, ya que en la agenda no se contempló este tema.

Hernández Llanas, de 44 años de edad, será ejecutado a través de una inyección letal esta tarde; fue sentenciado a pena de muerte por asesinar en octubre de 1997 a un hombre.

De acuerdo con autoridades mexicanas, esas ejecuciones en Estados Unidos se realizan pese al fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Avena, que pidió la reposición de los procesos, porque los acusados no tuvieron acceso a la asistencia consular.

Aún hay 48 mexicanos sentenciados a pena de muerte en el vecino país del norte, que están amparados en el fallo Avena.

En su oportunidad, el diputado priista Eloy Cantú Segovia, subrayó que se debe seguir trabajando para que los mexicanos reciban asistencia consular y se respeten sus derechos humanos.

"En el caso de Texas, no se está respetando el fallo internacional, más sí en otras entidades federativas", dijo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Recordó que en enero pasado se aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, a fin de que apoye jurídicamente la protección de la vida de los mexicanos condenados a muerte.

La diputada panista y secretaria de dicha comisión legislativa, Adriana González Carrillo, también se pronunció porque se cumpla el fallo del caso Avena.

Externó que su bancada acompaña al Ejecutivo mexicano en el reclamo que se ha hecho a través de la cancillería, en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se atienda el caso, a favor de los connacionales condenados.

La perredista Graciela Saldaña Fraire refirió que en el punto de acuerdo también se solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores un informe de las gestiones diplomáticas que se realizan en favor de mexicanos condenados a la pena capital en el extranjero.

"El día de hoy (miércoles) se ejecutará al sexto mexicano en Texas, Ramiro Hernández Llanas... por ello es urgente tomar acciones en esta Cámara que permitan asegurar que el gobierno de Texas garantice las obligaciones internacionales", recalcó.

A su vez, Martha Beatriz Córdova Bernal llamó al presidente Enrique Peña Nieto a "que atienda y se involucre en el tema de los connacionales sentenciados a muerte en Estados Unidos", porque en Texas no se están atendiendo las sentencias de la Corte Internacional de Justicia.

"Debe tomar cartas en el asunto y exigirle a Estados Unidos que respete estas sentencias, sobre todo en el estado de Texas", aseguró la diputada del Movimiento Ciudadano.

En el mismo sentido, la diputada Loretta Ortíz Ahlf, del Partido del Trabajo (PT), se pronunció porque el Ejecutivo pida al gobierno de Estados Unidos que "haga valer la sentencia en el caso Avena" y se revisen todos los casos en los que se desatendieron los derechos consulares.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México