Internacional - Población

Sindicatos argentinos desafían a Cristina Fernández con masiva huelga

2014-04-10

Uno de los motivos de la huelga es el pedido de un actualización por inflación del...

BUENOS AIRES (Reuters) - Centrales sindicales argentinas desafiaban el jueves con una huelga de un día a la presidenta Cristina Fernández, cuya popularidad se debilita mientras una alta inflación golpea el poder de compra de la población y crece la violencia urbana.

La protesta, a la que adherían sindicatos del transporte público y gremios importantes como camioneros y trabajadores estatales, busca un reajuste de los salarios y una disminución de los elevados impuestos a las remuneraciones, tras una devaluación del peso de 35 por ciento en 12 meses.

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, uno de los organizadores de la huelga, dijo que la presidenta se maneja con "soberbia" y pidió escuchar los reclamos.

"El paro es para ratificar que haya paritarias (negociaciones salariales) libres", dijo Moyano, quien pidió también un aumento salarial "de emergencia" a jubilados Y medidas gubernamentales para paliar la creciente violencia urbana.

Moyano, también líder de los camioneros, comanda un sindicato que engloba desde el transporte de periódicos, de combustibles y caudales hasta la recolección de basura y la provisión de comida para las compañías aéreas.

Uno de los motivos de la huelga es el pedido de un actualización por inflación del impuesto a las ganancias, que se aplica sobre los salarios.

Argentina padece una de las mayores tasas de inflación del mundo que este año superaría un 30 por ciento, mientras la economía está dando señales de agotamiento tras casi una década de fuerte crecimiento.

La escala salarial sobre la que se aplica el tributo apenas se ha actualizado en los últimos años y quedó desfasada debido a los ajustes de los sueldos por la elevada inflación en el país, que supera el 30 por ciento anual.

La escala para la imposición del tributo no se actualiza automáticamente por el aumento del costo de la vida, sino que depende de la decisión de la mandataria.

El Gobierno afirmó que la protesta tiene motivos políticos y no gremiales, al acusar a los sindicalistas de estar alineados con el líder opositor Sergio Massa, un peronista que abandonó el Gobierno y está agrupando detrás de sí a fuerzas de la oposición y a detractores del oficialismo de cara a las elecciones presidenciales de fines del 2015.

La huelga, que se prolongará durante todo el jueves, afectará a la principal región agroexportadora en momentos en que la cosecha de soja, el principal cultivo del país, se encuentra en su apogeo.

Argentina es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de maíz.

La alta conflictividad social en Argentina, donde son frecuentes los cortes de calles y las manifestaciones por reclamos sociales, suele profundizarse durante la celebración de las negociaciones salariales anuales, las cuales comenzaron recientemente entre los gremios y las cámaras empresarias.

 

 



EEM

Notas Relacionadas