Nacional - Población

Localidades de más de 100 mil habitantes concentran pobreza: Robles

2014-04-10

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga,...

Hermosillo, 9 Abr. (Notimex).- La pobreza se concentra en las ciudades, donde existen franjas poblacionales de muy alta y alta marginación, pues 131 localidades de México con más de 100 mil habitantes concentran el 50 por ciento de la pobreza.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, señaló que esa pobreza urbana es la que tiene fracturado el tejido social, "nos tiene divididos como sociedad y tenemos que actuar de manera conjunta en ella".

En conferencia de prensa, durante una gira de trabajo por esta capital, la funcionaria federal manifestó que la pobreza también existe en comunidades rurales e indígenas, en las cuales también se trabaja para combatir esta situación.

Resaltó que las 131 localidades con franjas de alta y muy alta marginación se incorporaron a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que a un año de su implementación tres millones de mexicanos han logrado superar la pobreza extrema alimentaria.

La población objetivo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre es de siete millones de personas para que tengan acceso a la alimentación y cada vez se incorporarán las comunidades donde haya personas en esas condiciones, dijo.

"La Cruzada Nacional Contra el Hambre inició en 400 municipios, en la medida que vayamos consolidándola se irá ampliando, hasta la totalidad de los lugares y espacios donde haya una persona con hambre", enfatizó la funcionaria federal.

Acompañada del gobernador Guillermo Padrés Elías descartó el eventual uso de los programas sociales de la Sedesol con fines político electorales ante la proximidad de comicios estatales y federales en el país.

"En el caso de la Cruzada Nacional Contra el Hambre no hay antecedente (de uso electoral) y evidentemente estamos trabajando con transparencia en el manejo de estos fondos", expuso.

Manifestó que se han creado comités comunitarios para que sea la gente quien vigile que realmente los recursos lleguen a quienes más lo necesitan.

Robles Berlanga refirió que la población objetivo de los programas se define bajo criterios del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Asimismo, para garantizar la transparencia de que los programas lleguen verdaderamente a la población que lo necesita existen dos instrumentos que son el padrón único de beneficiarios de programas sociales conformado por 14 millones de hogares.

Asimismo, el segundo instrumento es el sistema de información georreferenciado de beneficiarios y las estadísticas del Inegi, que permiten comprobar que los beneficios están llegando a las zonas de más alta y alta marginación.

"Los programas sociales no tienen color político, no tienen color político, no tienen tinte partidario, sumamos esfuerzos por la gente que menos tiene, lo único que creo que podemos poner por delante es el interés común de abatir la pobreza y la desigualdad", afirmó.

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México