Nacional - Seguridad y Justicia

Afirma Osorio Chong que se redujo cifra mensual de homicidios de 1,700 a 600

2014-04-10

"Sí, escucharon bien: mil 700 fallecimientos que tenían relación con la...

FABIOLA MARTÍNEZ, La Jornada

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que del año 2012 a la fecha, la cifra mensual de homicidios relacionados con la delincuencia organizada pasó de mil 700 a 600 casos. El nivel aún es alto, dijo, pero calificó de "abismo" esta reducción.

"Sí, escucharon bien: mil 700 fallecimientos que tenían relación con la delincuencia; hoy estamos en menos de 600. Siguen siendo muchos, pero de mil 700 a 600 es un abismo", dijo.

El funcionario dio los datos anteriores en un reciente encuentro con jóvenes priístas; en las estadísticas oficiales ya no hay ese nivel de precisión porque la dependencia a su cargo decidió ya no difundir el desglose de los hechos vinculados con el crimen.

En cuanto a las autodefensas, dijo que entiende las motivaciones de su integración: el hartazgo de la población ante el nivel de violencia que empezaron a usar las bandas criminales, y aseveró que pronto las convencerán del desarme.

El Estado mexicano, dijo, está cumpliendo su palabra y ahora estamos en el proceso de que ellos (líderes de autodefensas) cumplan la suya. Entonces, con diálogo, como la principal arma, vamos a lograr que ellos regresen a su actividad.

"Entendemos sus temores pero estamos demostrando que el Estado mexicano está actuando como debió actuar desde hace muchos años en Michoacán. Ténganlo por seguro: vamos a convencer a los verdaderos grupos que se plantearon ese objetivo de protegerse; con ellos sí vamos a lograr un acuerdo", señaló.

Destacó que por las circunstancias particulares que ahí imperaban se debió aplicar un proceso más cuidadoso que incluye acuerdos basados en la confianza.

"(A los líderes de las autodefensas) les vamos a demostrar que la estrategia es buena, válida y que va a servir. Hoy prácticamente hemos detenido a todos los objetivos (delincuentes); hemos recuperado territorio y todos los delitos están muy a la baja", sostuvo.

Osorio, sin embargo, reconoció que hay "dificultades" con el secuestro; prometió que ese delito será reducido a su mínima expresión, "que espero sea a la más mínima, que no exista (el plagio)".

Los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) muestran que en 2013 se alcanzó el máximo histórico de denuncias de secuestros (mil 702), y en el primer bimestre de 2014 se presentaron 278 denuncias.

Si bien los homicidios reportan una ligera baja (luego del pico sin precedente de 22 mil 853, durante 2011), los plagios, la extorsión y el robo de vehículo con violencia van al alza.

Tan sólo de este último delito fueron reportados el año pasado 66 mil 214 casos, 4 mil más que en 2012, mientras que en el primer bimestre de este año se cuentan 9 mil 116 casos de ese robo violento.Entidades como Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Chihuahua y Morelos, entre otros, continúan en la cúspide de las más violentas.

Michoacán tuvo, en 2012, 766 homicidios dolosos; en 2013, 961, y en el primer bimestre del año que transcurre, 172.

 



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México