Nacional - Seguridad y Justicia

Castillo "no es nadie para quitar voceros": Mireles

2014-04-10

Explicó que asistió a una sola reunión con el comisionado, quien firmaba...

ERNESTO MARTÍNEZ ELORRIAGA, La Jornada

El vocero de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles, afirmó en entrevista con noticieros radiofónicos nacionales que está en desacuerdo con el comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, porque ha pretendido manejar el movimiento de acuerdo con sus intereses, e incluso ha pretendido designar a los voceros de los comunitarios. "(Él) no es nadie, nadie absolutamente en Michoacán para quitar voceros o para quitar coordinadores generales de un movimiento nacional que nació del pueblo", señaló.

Mireles admitió que casi no ha tenido contacto con Alfredo Castillo, porque éste le mandó decir que no lo quería en sus reuniones pues declaraba públicamente los asuntos que se trataban en esos encuentros, a pesar de que su labor como vocero y coordinador general es precisamente informar a la opinión pública.

Explicó que asistió a una sola reunión con el comisionado, quien firmaba acuerdos con dos o tres de sus compañeros y después decía ante la prensa que se había reunido con todos los integrantes del concejo de autodefensa, lo cual es totalmente falso.

De acuerdo con Mireles, las autodefensas de Michoacán no mantienen diálogo ni negociación con la Federación; reiteró que no entregarán las armas y que seguirán en estado de alerta para evitar ser sorprendidos.

El doctor Mireles sostuvo que únicamente tres de las 35 comunidades donde los grupos de autodefensa tienen presencia han aceptado entregar las armas.

El iniciador de las guardias comunitarias en Tepalcatepec indicó que las movilizaciones de grupos de autodefensa contra el desarme continuarán este jueves 10 de abril, cuando se cumple un año de que limoneros que retornaban de Cuatro Caminos a Buenavista fueron masacrados por un grupo armado, lo que dejó un saldo de ocho muertos y más de 15 lesionados, entre mujeres y niños.

Mireles comentó que en municipios como Tepalcatepec ya no es necesario que las autodefensas anden armadas, porque la limpieza de delincuentes fue total, pero en Buenavista Tomatlán fueron desarmados los comunitarios y detenido su líder, Hipólito Mora. Asimismo, consideró grave que el jefe de las autodefensas y alcalde de Coalcomán, Misael González, haya pactado con Fernando Cruz Mendoza, El Tena, jefe de Los caballeros templarios de ese municipio vecino de Tepalcatepec, que se une en la sierra occidental con Chinicuila y Aquila.

Sostuvo que Cruz Mendoza, quien es propietario de una mina de hierro, prometió al alcalde de Coalcomán pagar daños e indemnizar a las viudas siempre y cuando lo dejen seguir trabajando. Por eso González, edil de Coalcomán, poco a poco se ha alejado del movimiento y dejó de enviar refuerzos cuando eran requeridos, explicó.

"Han tratado de debilitarnos, pero cada vez somos más fuertes y si es necesario moriremos peleando", enfatizó Mireles, quien inició las autodefensas el 24 de febrero de 2013 junto con Hipólito Mora, jefe comunitario de La Ruana, quien está preso acusado de asesinar a dos de sus compañeros de Tepalcatepec.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México