Nacional - Seguridad y Justicia

Pactan México y Francia mantener cooperación en lucha anticrimen

2014-04-11

Con ese propósito, durante la visita de mandatario francés se suscribió una...

México, 10 Abr. (Notimex).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo de Francia, François Hollande, pactaron mantener su compromiso en la lucha contra el crimen organizado, la delincuencia internacional y en favor de la consolidación del Estado de derecho a niveles internacional, regional y nacional.

En una declaración conjunta, ambos mandatarios se congratularon por el diálogo constante iniciado entre ambos países con miras a la creación, con el apoyo de la experiencia de la Gendarmería Nacional Francesa, de una Gendarmería Nacional como una nueva división de la Policía Federal.

Con ese propósito, durante la visita de mandatario francés se suscribió una Declaración de Intención para mantener la cooperación en ese ámbito.

Ambos presidentes celebraron el desarrollo de las relaciones militares bilaterales, que se refleja en el incremento de la cooperación en materia de interoperabilidad, principalmente con las fuerzas francesas estacionadas en las Antillas y en Guyana, con la intención de realizar intercambios de secciones y ejercicios de operaciones contra el narcotráfico marítimo, entre otros.

Asimismo, se congratularon de la suscripción de dos cartas de intención, en noviembre de 2013, entre el Ministerio de Defensa de Francia y los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina de México, las cuales permiten dar un marco legal a dicha cooperación.

Saludaron la creación de un Grupo de Trabajo de helicópteros, que permitirá el intercambio de experiencias y visitas entre las Fuerzas Armadas de ambos países, sobre el uso y mantenimiento de dichos equipamientos.

Los presidentes recordaron los lazos de amistad y cooperación que unen a México y Francia y se congratularon de que la visita del mandatario Hollande, la primera visita de Estado que se recibe en México en 2014, coincida con el 50 aniversario del viaje que el presidente Charles de Gaulle hizo a México en 1964.

Acordaron inscribir las relaciones bilaterales en el marco de una alianza estratégica que contribuirá a la profundización de los intercambios económicos y de la cooperación en los campos de la cultura, ciencia, tecnología y educación, e intensificar las sinergias entre todos esos sectores.

Ello, con el fin de mejorar la calidad de vida y ampliar las oportunidades de desarrollo económico, político y social de las sociedades de ambas naciones.

Acordaron profundizar el diálogo político bilateral en todos los niveles y en todos los ámbitos de políticas públicas. A tal efecto, decidieron examinar la posibilidad de crear grupos de trabajo sectoriales a nivel ministerial.

Acogieron favorablemente el fortalecimiento del diálogo parlamentario, en particular por medio de los Grupos de Amistad Francia-México y México-Francia, cuyas iniciativas permitieron fortalecer la comunicación política entre los poderes legislativos de ambos países.

Reconocieron también que el diálogo cultural entre ambos países constituye uno de los fundamentos de su relación.

En ese sentido, acordaron otorgar un impulso decidido a la realización de eventos vinculados con las bellas artes, y las industrias creativas, como cine, diseño, moda, música y libros, entre otros.

Subrayaron asimismo el lugar que ocupan los dos países en la economía global y reafirmaron que uno de los principales aspectos del relanzamiento de la relación bilateral es la profundización de los intercambios comerciales y el aumento de las inversiones cruzadas, a fin de aprovechar plenamente el enorme potencial que ofrecen los vínculos entre México y Francia.

Ambos presidentes recibieron con satisfacción el primer informe y las recomendaciones del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, con miras a las decisiones que en su caso tomen las autoridades francesas y mexicanas.

Estimaron que esas propuestas pueden contribuir al fortalecimiento de las relaciones en todas sus vertientes, mediante proyectos concretos en cuatro sectores clave identificados con un potencial sobresaliente: aeronáutico, energético, salud y cuestiones sociales, formación y capacitación.

Reiteraron su apoyo para alcanzar un crecimiento anual de dos cifras en el sector aeronáutico y posicionar a México como polo de competitividad y plataforma productiva para abastecer al mercado de la región con productos de alto valor agregado.

Expresaron su apoyo a los esfuerzos para consolidar una asociación franco-mexicana en materia de industrias aeronáutica y aeroespacial, consolidar la capacitación de técnicos e ingenieros, así como realizar proyectos conjuntos de alta tecnología. Además, propusieron impulsar proyectos de codesarrollo en esas áreas.

Los mandatarios saludaron la creación del Fondo de Inversión mexicano Promecap, por miembros del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, con el fin de estimular la inversión en México por pequeñas y medianas empresas especializadas en el sector aeroespacial.

Dichas empresas se integrarán a las cadenas de producción para permitir la generación de un tejido industrial aeronáutico local.

En este marco, tomaron nota con agrado de que, con el apoyo de los miembros del Consejo Estratégico, se ha identificado ya a algunas pymes francesas que servirán de lanza para iniciar la operación de dicho fondo de inversión.

Además, destacaron los compromisos de las principales empresas francesas del ramo para ampliar sus operaciones y apoyar la generación de un polo de competitividad en México orientado a fortalecer la industria y aumentar la capacitación, transferencia tecnológica y comercio de componentes entre ambos países en ese sector.

Los presidentes Peña Nieto y Hollande acogieron favorablemente la propuesta del Consejo de iniciar una cooperación bilateral reforzada en materia de salud y protección social.

Celebraron los resultados del "Primer Foro Franco-Mexicano de Intercambio de Mejores Prácticas contra la Obesidad", que tuvo lugar este jueves en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Pidieron a sus administraciones organizar con regularidad encuentros franco-mexicanos sobre salud, que se llevarán a cabo por primera vez en Francia con motivo de la visita de Estado del presidente Peña Nieto, y tendrán como tema la cobertura universal en salud.

También pidieron a sus administraciones y a los operadores de salud cooperar en materia de atención sanitaria, gestión de servicios de salud y educación médica continua e investigación.

Coincidieron en estudiar la factibilidad de una iniciativa propuesta por el Consejo Estratégico Franco-Mexicano relativa a la creación de un "Espacio Francia-México" en París, el cual promoverá la gastronomía, moda, diseño, cultura, turismo y otros productos de alta calidad mexicanos.

Dicha promoción permitirá fortalecer los intercambios comerciales y la cooperación entre los dos países en esos sectores.

Ambos mandatarios se congratularon de la tendencia al alza de los intercambios comerciales bilaterales, que alcanzaron un nivel récord en 2013.

Entre otros medidas, se fijaron como objetivo alcanzar nuevos máximos históricos en los próximos tres años, por lo que se comprometieron a dar un fuerte impulso a la relación comercial, en el entendido que este último se verá favorecido por las reformas estructurales aprobadas en México.

Por último, invitaron a los actores públicos y privados de ambos países a construir juntos los grandes sectores del futuro, valorando la investigación y la innovación.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...