Internacional - Población

Nicaragua en alerta por réplicas de sismo, evacuan edificios de gobierno

2014-04-11

Los ministros y jefes de dependencias gubernamentales

MANAGUA (Reuters) - El gobierno de Nicaragua evacuó el viernes edificios de gobierno en la capital del país como medida preventiva ante las múltiples réplicas del terremoto de 6,1 grados del jueves, que causó 38 lesionados leves y dañó más de 700 viviendas, según datos preliminares.

La medida se agrega a la suspensión de clases en escuelas, colegios y universidades ordenada el jueves, y a la declaratoria de estado de alerta roja para los departamentos (provincias) de Managua y León anunciada por el presidente Daniel Ortega.

Los ministros y jefes de dependencias gubernamentales "están en estos momentos enviando al personal a su casa y creando los puestos de mando institucionales, ya instalándolos, para estar al frente de cualquier eventualidad mayor", dijo la primera dama y portavoz del gobierno, Rosario Murillo.

Autoridades dijeron que una mujer de 23 años sufrió un paro cardíaco durante el sismo y murió mientras era llevada a un hospital.

En la madrugada, el servicio geológico de Estados Unidos reportó un sismo de 5.1 a 16 kilómetros de Managua, la capital del país centroamericano.

Los edificios con oficinas privadas funcionaban con cierta normalidad, aunque con evacuaciones preventivas y provisionales de los empleados cuando se verifica una réplica superior a los 4 grados, mostraron imágenes de la televisión estatal.

La jefa de salud de Managua, Maritza Quant, anunció que orientó a los hospitales de la capital a enviar a sus casas a los pacientes de menos gravedad para tener disponibilidad de camas ante una eventualidad.

Según las autoridades, unas 700 viviendas resultaron con daños en la población de Nagarote, unos 40 kilómetros al noroeste de Managua, y más de 74 familias se reubicaron en albergues. También señalaron que el total de viviendas dañadas en varias ciudades podría superar los 1.000.

La televisión local mostró a pobladores del municipio de Nagarote, a oscuras por la falta de energía eléctrica tras el terremoto, que sacaron colchones a los patios y calles y pasaron la noche fuera de sus casas para prevenir daños por las más de 1.000 réplicas del sismo del jueves.

Otros poblados a lo largo de la costa del lago de Managua también reportaron daños, como La Paz Centro, donde 97 viviendas quedaron con daños, otras 97 en Mateare, tres más en la capital Managua y 74 en la comunidad Momotombo.

En Managua, trabajadores de la Alcaldía evacuaron a decenas de familias que vivían en viejos edificios en ruinas por el destructivo terremoto de diciembre de 1972, luego de lo cual iniciaron la demolición de las viejas estructuras.



EEM