Reportajes

Los latinos quieren su ‘Little Latin America' en Los Ángeles

2014-04-11

La idea ha partido de la organización Latino Economic Empowerment Roundtable, que agrupa a...

VICENTA COBO, El País

Los hispanos, el grupo étnico mayoritario en California, sueñan con tener su espacio propio en Los Ángeles, un megalópolis multicultural, al igual que las comunidades asiáticas. De sobra son conocidos en la ciudad lugares de sello latino que ya se han convertido en una imagen de marca como Chinatown, Koreatown o Little Tokyo, sin olvidar Venice.

La idea ha partido de la organización Latino Economic Empowerment Roundtable, que agrupa a miembros de México, El Salvador, Perú, Colombia y Venezuela en Los Ángeles. El objetivo es crear barrios con señas de identidad propias de cada una de las comunidades latinas.

Para lograrlo, cada una de las propuestas tiene que reunir 500 firmas y una argumentación sólida de los méritos que la acompañan. Antes del 2006 no había que seguir ningún protocolo oficial para conseguir la designación de un nuevo vecindario en LA, pero el aumento de peticiones ha complicado las cosas, como muy bien saben los salvadoreños. Ellos fueron la primera comunidad latina que consiguió nombrar El Salvador Corridor a un tramo de 12 bloques de Vermont Avenue, al norte de la University of Southern of California. A Óscar Domínguez, un hombre de negocios y líder comunitario, le costó cinco años conseguirlo.

"Fue duro y tuvimos que competir con los coreanos que tenían sus propios planes para la zona, pero finalmente lo conseguimos, y hoy las banderas azules y blancas de El Salvador lucen entre las tiendas y los negocios de los salvadoreños en el corredor", comenta un Domínguez muy entusiasta.

Perú está muy cerca de lograr también su anhelada Perú Village. Es la designación que en estos momentos está estudiando el Ayuntamiento de Los Ángeles. De ser aprobada, una zona de Hollywood en la muy transitada calle de Vine Street, desde Longpre Avenue, al sur de Melrose Avenue, se convertiría oficialmente en Perú Village.

Cerca de 40.000 peruanos viven en Los Ángeles y esta zona es originariamente donde se asentaron la primera oleada de emigrantes que llegó a la ciudad en la década de los 60 y 70.

Muy cerca en el suroeste, en Westlake, los guatemaltecos tienen una historia que hunde sus raíces años atrás. A ellos les gustaría crear Guatemalan Mayan Village, sobre todo para preservar un espacio del que están siendo desplazados, tal y como asegura el líder comunitario, Yahir Gaitan . "Queremos que la ciudad nos ayude a quedarnos aquí, en lugar de echarnos", reivindica. Y propone la West 6th Street, desde South Alvarado a South Lucas Avenue, para alzar una mini Guatemala.

Los colombianos han optado por su Paseo Colombia en la parte oeste del distrito financiero, más por razones estratégicas que culturales. La idea es crear un corredor de estilo hispano-colombiano con establecimientos y tiendas del país e incluso con el propio consulado. Según el líder comunitario Augusto Rojas, "la comunidad colombiana está dispuesta a invertir cuatro millones de dólares en comprar terrenos en la zona".

También los venezolanos, la comunidad más reciente y pequeña en Los Ángeles –unas 5.000 personas- quieren plantar su bandera en East Hollywood, en una franja de Western Avenue, y eso que ningún venezolano vive o tiene un negocio en la zona. "Si los armenios y los coreanos lo hicieron, por qué no nosotros", dice muy convencido el líder local Dassler Jimenez. El sueño de Little Venezuela no ha hecho más que comenzar.

Unos y otros quieren marcar sus raíces en la ciudad de acogida y contribuir a configurar el mapa de la futura Little Latin America.




ROW