Salud

Sobrepeso y obesidad, amenaza para las instituciones de salud y para México

2014-04-12

En la actualidad es un problema bajo control, aunque requiere de acciones permanentes para mantener...

ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ, La Jornada

El sobrepeso y la obesidad representan una amenaza para las instituciones de salud y para México es particularmente importante atenderlo, afirmó José Antonio González Anaya, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la inauguración del primer foro francomexicano de intercambio de mejores prácticas contra la obesidad.

Al encuentro, realizado en el contexto de la visita de Estado del presidente François Hollande a México, acudieron la ministra de Asuntos Sociales del país galo, Marisol Touraine, y funcionarios del sistema de salud que expusieron resultados del programa nacional que desde hace 15 años se aplica en Francia para enfrentar la obesidad. Se dio impulso al arte del buen vivir, dijo Martin Hirsch, director de la Asistencia Pública de los Hospitales de París.

En la actualidad es un problema bajo control, aunque requiere de acciones permanentes para mantener sus resultados, comentó Touraine. Dijo que se trata de una estrategia integral que involucra diferentes sectores, incluidas las escuelas donde está prohibida la venta de dulces y refrescos.

Por su parte, González Anaya comentó las acciones que ha emprendido el instituto para enfrentar el sobrepeso y obesidad que en el país afecta tres cuartas partes de la población, así como sobre el acuerdo de cooperación técnica suscrito entre el IMSS y los Hospitales de París, con los presidentes de México y Francia como testigos de honor.

El convenio consta de varios objetivos, entre otros, la capacitación e intercambio de casos de éxito para mejorar la atención médica, acciones para aumentar la eficiencia en procesos administrativos y médicos. También colaborar en los temas de educación e investigación de padecimientos como el sobrepeso y la obesidad, explicó González Anaya.

El foro francomexicano se realizó en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XX del IMSS, donde la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, refirió los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según los cuales las personas con sobrepeso tienen un gasto en salud 25 por ciento más alto y salarios 18 por ciento menores respecto de los individuos sanos.

En México, a causa del exceso de peso hay alta prevalencia de diabetes, enfermedad que genera un gasto para las familias de 18 mil millones de pesos al año y casi 14 mil millones cuando se trata de enfermedades cardiovasculares, también asociadas a sobrepeso y obesidad.

Ambos padecimientos son las principales causas de muerte en el país, señaló Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México