Internacional - Población

La debilidad de las señales sube la prisa por hallar el avión desaparecido

2014-04-12

Las baterías en la grabadora de la caja negra ya han superado su periodo de duración...

PERTH Australia (Reuters) - La búsqueda del avión desaparecido de Malaysia Airlines se reanudó el sábado, cinco semanas después de desaparecer de los radares, en medio del temor a que las señales provenientes de las baterías de su caja negra se hayan apagado.

El primer ministro australiano, Tony Abbott, advirtió el viernes que las señales detectadas durante la búsqueda en el remoto extremo sur del océano Indico, que se cree provendrían de las grabadoras de la caja negra, se están desvaneciendo.

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció poco después de despegar el 8 de marzo en Kuala Lumpur con destino a Pekín con 227 pasajeros y 12 miembros de la tripulación a bordo, desatando una búsqueda internacional que está ahora concentrada en el Índico.

Responsables implicados en la operación de búsqueda han dicho que creen saber la posición aproximada de la grabadora de la caja negra, aunque han determinado que la última señal, detectada por los investigadores el jueves, no provenía de la aeronave desaparecida.

Las baterías en la grabadora de la caja negra ya han superado su periodo de duración de 30 días, haciendo que la búsqueda por encontrarla en el oscuro lecho marino sea más urgente.

Una vez que estén seguros de haberla hallado, los investigadores planean enviar un pequeño "robot" controlado remotamente llamado Vehículo Submarino Autónomo.

"El trabajo continúa en un esfuerzo por reducir el área de búsqueda submarina para cuando el Vehículo Submarino Autónomo se despliegue", dijo el sábado la agencia australiana que coordina la búsqueda.

"No se han confirmado percepciones acústicas en las últimas 24 horas", dijo en un comunicado.

Los datos de la grabadora de la caja negra de la cabina de mando y las conversaciones entre la tripulación del vuelo podrían dar respuestas sobre lo que ocurrió con el avión, que voló miles de kilómetros lejos de su trayectoria tras despegar.

El misterio ha provocado la búsqueda y operación de rescate más costosa en la historia de la aviación.

Funcionarios que investigan la desaparición del avión sospechan que el copiloto de la aeronave intentó hacer una llamada telefónica desde su teléfono móvil después de que el avión fuera desviado de su ruta programada, según publicó el sábado el diario New Straits Times de Malasia.

El intento del copiloto, Fariq Abdul Hamid, de hacer la llamada fue detectado por una torre de telefonía móvil cuando el avión estaba a unas 200 millas náuticas al noroeste del estado de Penang, en la costa oeste de Malasia, dijo el periódico citando a fuentes anónimas de la investigación.

Esto fue cerca de donde el radar militar detectó por última vez a la aeronave a las 2.15 hora local del 8 de marzo.

No se pudo contactar de manera inmediata con responsables gubernamentales para hacer declaraciones sobre la noticia.

The New Straits Times citó al ministro malasio de Transportes, Hishamudin Husein, diciendo que había que verificar la noticia, pero agregó: "Si esto hubiera pasado, lo habríamos conocido antes".

Malasia ha centrado su investigación penal sobre la tripulación y los pilotos - el capitán de 53 años Zaharie Ahmad Shah, y el copiloto Fariq, de 27 -, después de exonerar a los 227 pasajeros, según la policía.

El Gobierno también ha comenzado a investigar a autoridades de aviación civil y militar para determinar por qué se perdieron ocasiones para identificar y seguir el vuelo en las primeras horas caóticas tras su desaparición.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...