Internacional - Población

Miles de personas marchan en París y Roma contra medidas de austeridad y reformas económicas

2014-04-13

La protesta se tornó violenta en Roma cuando un gran grupo lanzó piedras, huevos,...

PARIS/ROMA (Reuters) - Decenas de miles de personas participaron el sábado en manifestaciones en París y Roma organizadas por partidos de extrema izquierda, en rechazo a las medidas de austeridad y los planes de reformas económicas de los gobiernos.

La protesta se tornó violenta en Roma cuando un gran grupo lanzó piedras, huevos, naranjas y petardos contra la policía antidisturbios, frente al Ministerio de Industria.

La policía antidisturbios intentó dispersar al grupo con porras, pero los manifestantes se defendieron lanzando piedras y petardos. Un hombre perdió una mano luego de que un petardo estalló antes de que pudiera lanzarlo.

Hubo decenas de heridos leves entre la policía y los manifestantes, y al menos seis detenidos, informó la policía.

En París, los manifestantes marcharon desde la Plaza de la República, algunos de ellos con pancartas que atacaban al presidente francés, el socialista Francois Hollande.

La policía francesa dijo que alrededor de 25.000 personas se reunieron para participar en la protesta, que se produjo después de que el nuevo primer ministro, Manuel Valls, reveló el martes unos planes de impuestos y recortes de gastos.

"Esta es la primera demostración de la oposición de izquierda contra el gobierno", dijo Olivie Besancenot, portavoz del Nuevo Partido Anticapitalista al canal Tele TV.

La participación, sin embargo, estuvo muy por debajo de las manifestaciones llevadas a cabo en París el año pasado. El Partido Comunista de Francia, en su cuenta en Twitter, estimó la participación del sábado en 100.000 personas.

Las manifestaciones en Roma fueron menos masivas, aunque según testigos congregaron a varios miles de personas.

Los manifestantes pidieron en la capital italiana que la vivienda sea más asequible y apuntaron al centroizquierdista primer ministro Matteo Renzi y sus planes para reformar las normas laborales, que buscan facilitar a las empresas la contratación y el despido de empleados.

"El problema con el gobierno de Renzi es desde que asumió el poder. A pesar de que es supuestamente de izquierda, sus políticas son de derecha", dijo Federico Bicerni, un joven de 23 con un contrato de trabajo temporal.

"Están reduciendo la democracia. Las reformas laborales de Renzi empeorarán la situación de los trabajadores", agregó.

Renzi, quien asumió el poder en febrero, busca llevar a cabo reformas radicales, entre ellas recortes de impuestos, para reactivar la maltrecha economía de Italia, donde el desempleo juvenil ha aumentado a más del 40 por ciento.




EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México