Internacional - Política

Quejas por fraude en las presidenciales afganas superan las de 2009

2014-04-13

El organismo dio a entender que necesitaría más tiempo del esperado para investigar...

Por Mirwais Harooni y Jessica Donati

KABUL (Reuters) - La Comisión Independiente de Quejas Electorales de Afganistán dijo el domingo que se han registrado más reclamaciones por fraude en las elecciones presidenciales de abril que en los comicios celebrados en 2009, cuando hubo más de un millón de papeletas sospechosas de fraude.

El organismo dio a entender que necesitaría más tiempo del esperado para investigar todas la quejas aunque el volumen no afectaría el calendario general para elegir a un líder. Los resultados finales están previstos para el 14 de mayo.

"Existe la posibilidad, a fin de revisar el alto número de reclamaciones con exactitud, de que extendamos varios días el tiempo empleado para revisar las reclamaciones de las provincias", dijo Nader Mohseni, portavoz de IECC (por su siglas en inglés).

Los aliados de Afganistán elogiaron los comicios del 5 de abril, calificándolos de éxito debido a la importante participación de votantes -se estima que votaron un 60 por ciento de los 12 millones de personas con derecho a voto- y al fracaso de los talibanes en llevar a cabo ataques de perfil alto.

Sin embargo, las pruebas de fraude generalizado podrían socavar la legitimidad de unas elecciones con las que se produciría el primer traspaso de poder democrático en Afganistán, ya que el actual presidente Hamid Karzai se prepara para ceder el poder tras más de doce años y las tropas de Occidente se alistan para abandonar el país.

Los tres aspirantes a la presidencia han denunciado la existencia de irregularidades en los comicios.

Para ganar, un candidato debe asegurarse más del 50 por ciento de los votos válidos. De no hacerlo, los dos primeros candidatos se enfrentarían en una segunda vuelta.

La IECC ha registrado un total de 870 incidentes de fraude de tipo grave, por encima de los 815 registrados en el 2009.

En tanto, la Comisión Electoral Independiente de Afganistán dijo que los resultados iniciales basados en el 10 por ciento de las votaciones en 26 de las 34 provincias del país mostraron que el ex líder opositor, Abdullah Abdullah, lideraba los comicios con el 41,9 por ciento de las preferencias.

En segundo lugar se encontraba el académico de tendencia occidental Ashraf Ghani, con el 37,6 por ciento de los votos, dijo la IEC (por su sigla en inglés), mientras que un tercer candidato, que tiene el respaldo de dos de los hermanos del presidente Hamid Karzai, quedaba rezagado con el 9,8 por ciento de las preferencias.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México