Internacional - Población

Boliviano Morales presentará la próxima semana argumentos en demanda contra Chile por salida al mar

2014-04-13

Bolivia, que quiere que Chile se siente a la mesa para discutir su reclamo, tiene plazo hasta el...

LA PAZ (Reuters) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que entregará el próximo martes a la Corte Internacional de Justicia de La Haya un documento con los argumentos para sustentar una demanda contra Chile en busca de una salida al mar para su país.

Bolivia, que quiere que Chile se siente a la mesa para discutir su reclamo, tiene plazo hasta el jueves para presentar la memoria que justifica la demanda contra su vecino.

"El martes presentaremos la demanda por el tema marítimo, el último día es el 17, tal vez se presente algún problemita, tenemos dos días para mejorarlo", dijo el viernes Morales citado por medios locales, asegurando que presentará el documento personalmente.

Bolivia perdió su acceso al mar en una guerra ganada por Chile a fines del siglo XIX y en abril del 2013 presentó la demanda ante la Corte Internacional de Justicia pidiendo una negociación "de buena fe" que le permita una salida soberana al Océano Pacífico, tras años de fallidos diálogos.

Bolivia lleva a cabo gran parte de su comercio a través de puertos de Chile mediante un acuerdo para el tránsito de mercancías, aún cuando los países tienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 1978.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet ha dicho que se podría retomar una agenda de negociación con Bolivia para resolver temas mutuos, pero que la decisión de Morales de llevar el reclamo marítimo a La Haya dejó excluido ese punto y tendrá que seguir su camino en la justicia internacional.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...