Internacional - Población

En bastión costero de Assad, la guerra civil siria se acerca lentamente

2014-04-13

Aunque muchos alauitas, cerca del 10 por ciento de la población siria de 23 millones de...

LATAKIA, Siria (Reuters) - Durante tres años, los residentes de las provincias mediterráneas de Siria han observado cómo la guerra civil destruye al país, dejando decenas de miles de personas muertas y devastando históricas ciudades.

Sin embargo, una ofensiva de tres semanas por parte de combatientes rebeldes en el norte de la provincia de Latakia, un bastión de la minoría alauita del presidente Bashar al-Assad, ha acercado el terror de la guerra a una zona que había gozado de relativa seguridad.

Los rebeldes están ahora luchando en las colinas frente al mar, por lo que la costa siria se encuentra bajo una real amenaza.

"Nos pueden matar, incluso a aquellos que los respaldamos", dijo una joven aluita mientras bebe café con su prometido en una cafetería de Latakia, una ciudad ubicada a 50 kilómetros al sur de donde los rebeldes han tomado control de su primera base militar en la costa siria.

Aunque muchos alauitas, cerca del 10 por ciento de la población siria de 23 millones de habitantes, han respaldado activamente a Assad, otros simpatizan con la revuelta contra su Gobierno iniciada el 2011.

Los combates que amenazan Latakia comenzaron hace tres semanas, cuando los rebeldes llegaron a Siria desde Turquía y se apoderaron de un cruce fronterizo de un poblado armenio cristiano. Los milicianos capturaron posteriormente una pequeña playa cercana.

"No va a importar si estás o no con ellos", dijo un joven dentista en el centro de la ciudad.

"Los morteros no hacen distinción. Y si los rebeldes llegan hasta aquí, no van a tener tiempo para distinguir entre quién está con ellos y quién no lo está", agregó.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México