Internacional - Población

Ucrania prepara gran operación militar contra rebeldes prorrusos

2014-04-13

Enfurecido por la muerte de un funcionario de seguridad nacional cerca de la ciudad oriental de...

Por Conor Humphries y Thomas Grove

KIEV/SLAVIANSK, Ucrania (Reuters) - Las fuerzas armadas ucranianas planean lanzar una "operación antiterrorista a gran escala" en contra de separatistas prorrusos, dijo el domingo el presidente en funciones Oleksander Turchinov, elevando el riesgo de una confrontación militar con Moscú.

Enfurecido por la muerte de un funcionario de seguridad nacional cerca de la ciudad oriental de Slaviansk, Turchinov dio plazo hasta el lunes por la mañana para que los rebeldes que ocupan edificios gubernamentales depongan sus armas.

Turchinov acusó a Rusia de estar detrás de las rebeliones que han surgido en ciudades de habla rusa en el este de Ucrania.

"Sangre de los héroes de Ucrania ha sido derramada en la guerra que la Federación Rusa está librando contra Ucrania", sostuvo Turchinov en un mensaje a la nación.

"El agresor no se ha detenido y sigue sembrando disturbios en el este del país", dijo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia calificó la planeada operación militar como una "orden criminal" y dijo que Occidente debería controlar a sus aliados en Kiev.

"Es ahora responsabilidad de Occidente evitar una guerra civil en Ucrania", dijo el ministerio en un comunicado.

La cancillería rusa dijo además que colocaría en la agenda del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una discusión urgente sobre la situación en el este de Ucrania.

En medio de una crisis en las relaciones entre Oriente y Occidente, la OTAN calificó como una situación grave la presencia en el este de Ucrania de hombres con armas rusas y uniformes idénticos a los usados previamente por tropas de Moscú cuando tomaron el control de Crimea.

Aunque el Ejército ucraniano no resistió con fuerza la toma de Crimea por parte de Rusia, Turchinov amenazó con llevar a cabo una fuerte acción militar contra los rebeldes en el este.

"El Consejo de Seguridad y de Defensa Nacional ha decidido poner en marcha una operación antiterrorista a gran escala que involucra a las Fuerzas Armadas de Ucrania", declaró.

Ucrania ha reiterado que las rebeliones son inspiradas y dirigidas por el Kremlin. Sin embargo, una acción para derrotar a los militantes armados corre el riesgo de llevar el enfrentamiento a una nueva y peligrosa fase, en momentos en que Moscú continúa advirtiendo que protegerá a las personas de habla rusa de la región si son atacadas.

El domingo, un agente de seguridad estatal ucraniano murió y otros cinco resultaron heridos durante una operación contra separatistas prorrusos en Slaviansk, en el este de Ucrania, dijo el ministro del Interior, Arsen Avakov.

"Hubo muertos y heridos en ambos bandos", agregó el ministro.

La agencia de noticias rusa RIA reportó por su parte que un activista prorruso murió en Slaviansk durante enfrentamientos con fuerzas leales al Gobierno ucraniano.

"De nuestro lado, otros dos resultaron heridos", informo RIA al citar al miliciano prorruso Nikolai Solntsev.

SOCAVAR LAS ELECCIONES

Algunos separatistas están atrincherados en la sede central de la policía y en el edificio del servicio de seguridad estatal, mientras que otros han levantado barricadas en otros puntos de Slaviansk, situada a unos 150 kilómetros de la frontera entre Rusia y Ucrania.

No obstante, los detalles de los enfrentamientos siguen siendo escasos. Un comunicado del gobierno de la región oriental de Donetsk indicó que el funcionario de seguridad habría sido asesinado entre Slaviansk y la ciudad cercana de Artemivsk.

Kiev acusa a Moscú de intentar socavar la legitimidad de las elecciones presidenciales previstas para el 25 de mayo, las cuales pretenden devolver la normalidad política al país tras meses de inestabilidad.

Sin embargo, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, dijo que Kiev está "demostrando su incapacidad para asumir la responsabilidad por la situación del país" y advirtió que cualquier uso de la fuerza contra un ruso hablante socavaría la potencial cooperación, incluyendo conversaciones previstas para el jueves en Ginebra entre Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea.

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México