Salud

Urgen a capitalinos a activarse por una mejor calidad de vida

2014-04-13

Ante la falta de cultura para hacer deporte, "hago un llamado urgente, porque si queremos un...

México, 13 Abr. (Notimex).- El secretario de Salud local, Armando Ahued urgió a los capitalinos a practicar deporte con sus hijos, para inculcar en ellos un estilo de vida saludable, tras destacar que sólo tres de cada 10 personas mayores de 27 años hacen ejercicio.

El funcionario local subrayó la importancia de no heredar el sedentarismo, porque es un factor predominante para desencadenar sobrepeso y obesidad, así como enfermedades crónicodegenerativas como diabetes, hipertensión y cáncer.

Ante la falta de cultura para hacer deporte, "hago un llamado urgente, porque si queremos un cambio en el estilo de vida de las personas, lo tenemos que sembrar", enfatizó.

Además el secretario propuso "que se incorpore la materia de salud obligatoria y la activación física pero en serio, para crear esa cultura".

"Estamos hablando de un tema de calidad de vida y de la posibilidad de posponer enfermedades -como diabetes, hipertensión, infartos- a edades más tardías, y no en personas de 25, 30, 35, 40 años, que es la edad más productiva", alertó.

Durante su participación en la jornada del programa Muévete y métete en cintura, en el Monumento a la Revolución, expuso que siete de cada 10 personas mayores de 27 años no hacen ninguna actividad física, y los tres que sí, lo realizan muy poco.

En ese acto, con motivo del Día Mundial de la Actividad Física, que se conmemoró el 6 de abril, enfatizó que depende de los padres que los niños se muevan para gastar su energía, a fin de tener un cuerpo y mente con mayor calidad de vida.

Para ello, añadió, deben impulsar tres puntos básicos: "hacer que se alimenten bien; segundo, que hagan actividad física y, tercero, que se alejen de las adicciones del tabaco, del alcohol y por supuesto de las drogas ilegales".

En ese contexto, subrayó: exhortamos a los padres de familia a llevar a los niños al gimnasio, a andar en bicicleta, a correr, porque "queremos que se muevan, que anden movidos para que tengan una calidad de vida más sana".

Recordó que la obesidad y el sobrepeso es el problema de salud número uno, que en el caso del Distrito Federal, afecta a 74 por ciento de las personas, vinculado al tema de la hipertensión arterial, que de acuerdo al Instituto Nacional de Cardiología, la sufre uno de cada dos personas mayores de 40 años.

En el acto, Armando Ahued también inauguró la primera unidad móvil de ocho, que la farmacéutica Medix donó al gobierno capitalino, para hacer recorridos y ofrecer diagnósticos gratuitos de sobrepeso y obesidad.

Al respecto, el director general de Medix, Carlos López Patán, explicó que a través de esos diagnósticos se orientará a las personas sobre los tratamientos, además de canalizarlos a las distintas unidades de salud del gobierno capitalino para que sean atendidos, así como a quienes detecten con diabetes e hipertensión.



EEM