Internacional - Política

Opositor Abdullah lidera primeros resultados oficiales de elecciones afganas

2014-04-14

Los resultados preliminares muestran a Abdullah con un 41,9 por ciento de los votos, seguido del...

Por Mirwais Harooni y Jessica Donati

KABUL (Reuters) - El opositor Abdullah Abdullah lidera las elecciones presidenciales afganas realizadas la semana pasada, según los primeros resultados oficiales dados a conocer el domingo.

Sin embargo, con menos del 10 por ciento de los votos escrutados y acusaciones generalizadas de fraude no hay aún señales claras de quién sucederá a Hamid Karzai, quien lleva más de 12 años en el poder.

Los resultados preliminares muestran a Abdullah con un 41,9 por ciento de los votos, seguido del académico de tendencia occidental Ashraf Ghani con un 37,6 por ciento.

"Quiero dejar claro que los resultados podrían cambiar en el futuro (...) Esto no es el resultado final", dijo el presidente de la comisión electoral afgana Ahmad Yousuf Nuristani.

Los países aliados de Afganistán elogiaron las elecciones realizadas el 5 de abril debido a la alta participación, estimada en un 60 por ciento de los 12 millones de personas aptas para sufragar, y a que se evitó que los talibanes llevaran a cabo ataques de alto perfil.

Pero el fraude generalizado podría socavar la legitimidad de una elección destinada a marcar el comienzo de la primera transferencia democrática del poder en el país asiático, en momentos en que las fuerzas occidentales se preparan para dejar el país.

Si ningún candidato obtiene más del 50 por ciento de los votos válidos, los dos más votados pasarán a una segunda vuelta.

Abdullah dijo que ya había analizado unir fuerzas con otros candidatos en una potencial segunda vuelta, entre ellos Zalmay Rassoul, quien según los resultados preliminares fue el tercer candidato más votado con un 9,8 por ciento de los sufragios.

La Comisión Independiente de Quejas Electorales (IECC) ha registrado 870 quejas "Prioridad A", consideradas lo suficientemente graves como para afectar el resultado de la elección.

Esto supera las 815 registradas en 2009, aunque el incremento podría reflejar una mayor disposición o capacidad de los observadores y electores para quejarse.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...